EntérateYucatán

Suicidio en Yucatán al alza, necesario crear espacios para expresar emociones

OMS propone eliminar o alejar los métodos suicidas como pastillas o armas. En Yucatán 8 de 10 suicidios son con sogas, elemento básico de las hamacas que hay en cada hogar

El 2020 ha sido uno de los años con mayor presencia de actos suicidas que podría superar al 2019, cuando se registraron oficialmente 244, por lo que es necesario que la población genere espacios para expresar emociones y aprenda primeros auxilios psicológicos, comentó Edgardo Flores, psicólogo y maestro en ciencias de la familia.

En Entrevista En Vivo con EstamosAquí Mx, el experto en atención para prevenir el suicidio, comentó que el Estado tiene un rezago en materia de salud mental, por lo que organizaciones civiles y la propia población debe abrir espacios donde se expresen emociones y aprender primeros auxilios psicológicos y enfrentar sin temor a preguntarle amigos y familiares :¿te ha pasado por la mente quitarte la vida o suicidarte? Ya que lejos de creer que se ponen ideas en la cabeza, es tener los elementos para preguntar por qué y buscar ayuda profesional.

“La primera recomendación es crear espacios para expresar cómo nos sentimos, puede ser la familia o con amigos, donde podamos decir lo que pensamos y sentimos, tanto hombres como mujeres, porque no es sano guardar cosas, y hemos vivido ya casi un año en pandemia que afecta y mueve”.

Recordó que el acto suicida no es por deseos de morir, sino de dejar de sufrir, pro eso es importante escuchar y si nuestro familiar se siente muy mal no desestimar o decir que es poca cosa, sino que es escuchar, contener y si se ha pensado en el suicidio es peguntar por qué y canalizar.

Recalcó que el suicidio es multifactorial, no solamente una variable y en Yucatán son actos que se presentan con mayor frecuencia y las razones son muchas, una de ellas es la parte económica.

De acuerdo con la Secretaría de Salud en el 2019 se registraron oficialmente 244 suicidios y en el 2020 no se tiene el dato disponible, sin embargo, entre los profesionales de la salud mental se menciona que fue mayor.

La soga

Comentó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para la prevención del suicidio eliminar los métodos que puedan conducir al acto como armas, pastillas, cuchillos, entre otros.

Llevar a cabo esta medida en Yucatán se conjuga con la tradición de casi todos los hogares, ya que 8 de cada 10 suicidios se realizan con soga, elemento básico para las hamacas.

Exhortó a la población a abrir espacios en la familia para expresarse, y estar abiertos a que cabe la posibilidad que alguno piense en quitarse la vida, y es necesario prepararse para saber qué hacer.
Si la familia no es un espacio de confianza, entonces los amigos o diversas organizaciones que ayudan en la materia.

La entrevista completa se encuentra en el canal de YouTube de EstamosAquí Mx y en Facebook.

Deja un comentario

Volver arriba botón