ClimaEntérate

Heladez no vista desde 2018

La masa de aire polar ártico-continental que comienza a cubrir la región peninsular, traerá un marcado descenso de las temperaturas, las cuales podrían descender a mínimos similares a los que se tuvieron en el año 2018 o 2016, cuando la columna de mercurio registró en la zona temperaturas por debajo de los 5°C.

Las predicciones meteorológicas señalan que cuando mucho hasta el jueves, el termómetro estará descendiendo a valores mínimos de entre 5°C y 10°C en varias zonas de la región, aunque no se descartan lecturas más bajas en localidades del sur y centro de Yucatán. Incluso, en la ciudad de Mérida se estiman valores mínimos de temperaturas por debajo de los 10°C, de aproximadamente entre 8 y 9°C, situación que no ocurre desde Diciembre de 2018 cuando en dos ocasiones se tuvo una mínima de 9.8°C.

De hecho, también en 2016 se tuvo en la capital Yucateca una mínima de 8.5°C, específicamente en el mes de Febrero, lo que señala que podríamos tener mínimas extremas para este mes no vistas en los últimos 5 años. No obstante, esta disminución de las temperaturas probablemente no alcance el récord de temperatura mínima para la ciudad de Mérida que se dio el pasado 14 de febrero del año 2006 y fue de 5°C. Estos niveles de heladez están siempre relacionados con el arribo de masas de aire árticas, que tienen poca humedad y mantienen el ambiente muy seco hasta que comienzan a modificarse y calentarse.

En lo que se refiere al interior del estado de Yucatán, fue en 2018 cuando en Oxkutzcab y Abalá se tuvieron registros mínimos de hasta 4°C, situación que podría repetirse esta semana. Se recomienda mantenerse abrigados por las noches y al amanecer en el transcurso de esta semana por dicha situación y estar al pendiente de las recomendaciones que emitan las autoridades.

Niveles de «heladez» en la Península de Yucatán.

El primer nivel de heladez se da cuando las temperaturas mínimas descienden a valores de entre 10°C y 15°C de manera generalizada. Es producida por masas de aire polar continental debilitadas o marítimas subtropicales.

El nivel 2 de heladez se presenta cuando el mercurio disminuye a rangos de entre 5°C y 10°C, comúnmente asociadas a masas de aire polar continental intensas y de gran extensión.

El nivel 3 de heladez suele hacer disminuir las temperaturas a mínimos de entre 0°C y 5°C, y es cuando llegan masas de aire polar árticas y poderosas. No se presenta con frecuencia, a menos de que el vórtice polar tenga grandes modificaciones o la oscilación Ártica alcance mínimos extremos.

Deja un comentario

Volver arriba botón