Quintana Roo

Cancela Cancún su tradicional carnaval, como medida preventiva ante pandemia de covid-19

Cancún, Q. Roo, 1 de febrero.- La alcaldesa de Benito Juárez, “Mara” Lezama, anunció la cancelación del Carnaval de Cancún, para prevenir contagios por coronavirus COVID-19, al tratarse de un evento masivo, restringido por el Semáforo Epidemiológico Regional de Quintana Roo.

Mediante un video transmitido en sus redes sociales, la edil indicó que la decisión fue tomada por el Instituto de la Cultura y las Artes, así como del comité organizador del propio carnaval, programado para llevarse a cabo este mes.

Lezama Espinosa explicó que, si bien se valora la importancia y el reconocimiento de las expresiones artísticas y de las tradiciones que otorgan identidad y permiten el disfrute de las familias, el evento será suspendido “por responsabilidad cívica”.

“Las fiestas se disfrutan aún más estando sanos, en compañía de nuestros seres queridos y con certeza de nuestro patrimonio y de nuestro empleo (…) Ya habrá tiempo de celebraciones y de fiestas. Hoy, es tiempo de cuidarnos”, dijo.

La edición del Carnaval de Cancún, realizada del 21 al 25 de 2020, estuvo enmarcada dentro de los festejos del 50 Aniversario de este centro turístico y de su ciudad, que se pensaban inolvidables y, lo fueron, pero debido a la pandemia por coronavirus, que obligó a la suspensión del grueso de los eventos programados.

El Carnaval -que fue nombrado “La Fiesta de Oro”- fue una de las últimas festividades masivas que se vivieron aquí, en el Parque de las Palapas y en Malecón Tajamar, como sedes principales, en donde la gente gozó de la presentación de Margarita “La Diosa de la Cumbia”, Alejandra Guzmán y el grupo Moderatto, logrando la asistencia de un promedio de 25 mil personas.

Tan sólo para el desfile de los 23 carros alegóricos, participaron un promedio de mil 061 personas y casi 500 elementos de Seguridad Pública, Bomberos, Protección Civil, y Servicios Públicos.

La realización del evento estuvo precedida por la polémica. La sede, programada originalmente en una playa, cambió a Malecón Tajamar, pero ciudadanos involucrados en la defensa del polígono se inconformaron, pues apenas el 14 de febrero se había reabierto al público y seguía sin cumplirse con el mandato judicial que ordenó la restauración y rehabilitación de sus manglares, lo cual sigue sin ocurrir.

Tampoco habrá carnaval en Cozumel

Desde el siete de diciembre de 2020, el Consejo Consultivo de la ciudad, con el aval del Cabildo, determinaron cancelar el tradicional carnaval ante la imposibilidad de realizar eventos masivos por el virus.

La decisión se tomó en sintonía con lo anunciado por Veracruz, Mazatlán y Campeche, así como Río de Janeiro, en Brasil y Barranquilla, en Colombia.

Deja un comentario

Volver arriba botón