EntérateQuintana Roo

Feministas denuncian violación de amparo federal. Instituciones les reponen luz en el Congreso y la cortan de nuevo

30 de enero/ Cancún, Q. Roo.- Derivado de un amparo concedido por un juez federal, a favor de la Red Feminista Quintanarroense (RFQ), el suministro de la energía eléctrica que se había interrumpido en el Congreso estatal fue repuesto hoy, tan solo unas horas, porque al caer la noche la conexión fue suspendida nuevamente.

El corte de luz constituye un franco desacato a lo instruido por el Juzgado Primero de Distrito, el 28 de enero pasado y representa una nueva violación a los derechos humanos de las colectivas que ocupan el recinto legislativo desde el 27 de noviembre de 2020.

La Red informó que el amparo -con número de expediente 51/ 2021- se promovió en contra del Poder Legislativo y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por haber cortado el suministro de energía eléctrica hace 40 días.

El recurso se tramitó para solicitar la reconexión del servicio, lo cual ocurrió hoy, pese a que aún no se repone el servicio de agua potable.

Sin embargo, la energía eléctrica volvió a suspenderse, denunciaron las defensoras de derechos humanos, esta noche, a través de sus redes sociales.

“Las estrategias legales implementadas como Red Feminista Quintanarroense han sido efectivas, pero las autoridades han decidido hacer caso omiso a lo que indica el juez y seguir violando los derechos humanos.

“Queda claro que quien ostenta el poder, lo utiliza para reprimir y no para dar soluciones. Hacemos responsable al estado de cualquier daño a nuestra integridad física, emocional y psicológica”, advirtieron.

Las colectivas reafirmaron que seguirán resistiendo y en pie de lucha hasta que se dictamine y vote la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación y hasta que se dé cumplimiento con el pliego petitorio que incluye otras 53 acciones para garantizar los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.

“Con ello les decimos a todas y todos, que las voces de las mujeres serán escuchadas por primera vez en esta entidad federativa, pues no claudicaremos hasta que las diputadas y los diputados de esta XVI Legislatura de la ‘Paridad’, realicen los procesos legislativos que culminen con la erradicación de la violencia contra las mujeres y la garantía de los derechos sexuales y reproductivos”, reiteraron.

Deja un comentario

Volver arriba botón