EntérateQuintana Roo

Lanza Morena convocatoria para el registro de aspirantes a candidaturas en Quintana Roo

30 de enero/ Cancún, Q. Roo.- El Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aprobó la convocatoria para el registro, vía plataforma digital, de las y los candidatos a diputaciones y ayuntamientos, como parte de los procesos electorales federal y local.

El secretario general del Comité Directivo Estatal, Jorge Parra Moguel, informó que, en el caso de Quintana Roo, el plazo para los registros de los 11 ayuntamientos, inició hoy y vence el siete de febrero en el caso de las presidencias municipales y hasta el 14 de febrero para sindicaturas y regidurías.

El registro de las y los aspirantes para el proceso interno será en línea, en la página de www.morena.si, debido a la situación extraordinaria que supone la pandemia por coronavirus COVID-19.

Parra Moguel explicó que, luego de concretato el registro, la Comisión Nacional de Elecciones dará a conocer la relación de solicitudes aprobadas, el dos de marzo. Un día después se validarán y calificarán los resultados electorales internos y para el siete de marzo las planillas de ayuntamientos serán inscritas ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO).

“La Comisión Nacional de Elecciones revisará las solicitudes, valorará y calificará los perfiles de los aspirantes de acuerdo a las atribuciones contenidas en el Estatuto de Morena, y sólo dará a conocer las solicitudes aprobadas que serán las únicas que podrán participar en la siguiente etapa del proceso respectivo.

“El registro de las y los aspirantes podrá ser cancelado o no otorgado, por violación grave a las reglas establecidas en el Estatuto y esta Convocatoria a juicio de la Comisión Nacional de Elecciones y el Comité Ejecutivo Nacional”, advirtió.

El secretario general subrayó que “queda estrictamente prohibido que las y los aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de Dirección u otros aspirantes o protagonistas o cometan actos de violencia física contra militantes o el patrimonio de dicho instituto político.

“La falta a esta disposición será sancionada con la cancelación del registro de la precandidatura correspondiente”, sostuvo, al citar los lineamientos de la convocatoria.

El documento también aclara que se hará una valoración política para definir los perfiles a las candidaturas y que la decisión se tomará por encuestas y será irrevocable. También será verificado el cumplimiento de requisitos legales y estatutarios.

“La Comisión Nacional de Elecciones aprobará, en su caso, un máximo de cuatro registros que participarán en las siguientes etapas del proceso.

“En caso de que se apruebe un solo registro para la candidatura respectiva, se considerará como única y definitiva en términos del inciso T del artículo 44 del Estatuto de Morena”, explicó.

De aprobarse más de un registro y hasta cuatro por parte de la Comisión Nacional de Elecciones, las y los aspirantes se someterán a una encuesta realizada por dicho órgano para determinar a la o el candidato idóneo y con mejor posicionamiento.

“El resultado de dicho estudio de opinión, tendrá un carácter inapelable en términos de lo dispuesto por el artículo 44”, se estableció en la convocatoria.

Deja un comentario

Volver arriba botón