EntérateYucatán

Empieza veda de mero, viene la de langosta y Conapesca aún no pide estudios para abrir nuevas pesquerías

La petición del sector pesquero en Yucatán para abrir nuevas pesquerías en febrero y marzo, meses en que las principales pesquerías están en veda, ni siquiera ha salido de las oficinas centrales de la Conapesca, por lo que iniciarán los meses más difíciles del sector, sin tener claridad si se podría abrir temporada de pepino de mar, caracol, escribano u otras.

De acuerdo con información de la propia Conapesca y del sector pesquero, desde la primera semana de enero la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de  Yucatán (Sepasy), enviaron el oficio en el que se solicitaba la autorización para abrir cuotas de captura para estas pesquerías y aliviar el ingreso de los hombres de mar.

El procedimiento es que Conapesca con ese oficio le solicita formalmente al Inapesca realizar los estudios de biomasa y que recomiende las cuotas de captura, para entonces abrir temporadas extemporáneas.

Sin embargo, el oficio emitido por Sepasy ni siquiera ha llegado a Inapesca, ya que la Conapesca, con oficinas centrales en Mazatlán, ni siquiera ha solicitado al Inapesca la realización de los estudios, por lo que el sector pesquero iniciará el lunes los dos meses de veda más difíciles de la actividad.

Es en febrero y marzo que están en veda el mero, langosta, pulpo y  pepino, que son las pesquerías de mayor importancia en la actividad.

Del 1 de febrero al 31 de marzo es la veda del mero, la pesquería de mayor impacto social en el Estado.

Del 1 de marzo al 30 de junio está en veda la langosta y del 16 de diciembre al 31 de julio está en veda el pulpo.

El pepino de mar y  caracol están en veda permanente, pero podría abrirse la captura con cuotas de captura que propone el Inapesca con base en los estudios de biomasa que realiza a petición de Conapesca.

En esta ocasión el Inapesca no ha recibido la instrucción de realizar estudios, por lo que los más de 12 mil pescadores del Estado entran al periodo de veda más difícil del año, con la petición en el aire de abrir cuotas para otras pesquerías.

La Canainpesca solicitará a través de un oficio respuesta a la solicitud.

Deja un comentario

Volver arriba botón