EntérateQuintana Roo

Tendrá Quintana Roo nuevo modelo de justicia laboral en octubre del 2021

29 de enero/ Cancún, Q. Roo.- Quintana Roo, al igual que otras 13 entidades de la República, habrá de aplicar un nuevo modelo de justicia laboral, a partir del próximo 1 de octubre, para resolver conflictos en dicha materia, centrado en la conciliación a través del diálogo.

Para revisar los avances del proceso, la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde Luján, sostuvo hoy una reunión de trabajo con el gobernador del estado, Carlos Joaquín González y organizaciones gremiales.

Ambos, explicaron que se transitará del modelo actual de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, donde los procesos laborales duran en promedio más de cuatro años, a un nuevo sistema que apuesta por la conciliación para agilizar tiempos.

De este modo, los conflictos serán resueltos en 45 días en la conciliación o máximo seis meses, si se pasa a los Tribunales Laborales.

Otro cambio fundamental es la libertad y la democracia sindical, por lo cual exhortó a las organizaciones gremiales a introducir en sus estatutos el voto personal, libre directo y secreto; la rendición de cuentas, la transparencia y la equidad de género.

Durante su intervención, Joaquín González destacó que la incorporación del estado a la segunda etapa de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral es relevante, siendo la entidad líder en generación de empleos.

El mandatario estatal precisó que la pandemia por coronavirus COVID-19 representó para Quintana Roo la pérdida de 117 mil empleos, que han ido recuperándose paulatinamente.

Para la aplicación del nuevo modelo el Congreso del estado aprobó un decreto de creación del Centro de Conciliación Laboral, como organismo público descentralizado del gobierno estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, así como los juzgados laborales, dependientes del Poder Judicial de la entidad.

Al respecto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio León Ruíz, detalló que se trata de cuatro tribunales laborales, dos de ellos a ubicarse en Cancún, uno en Playa del Carmen y otro en Chetumal, para la defensoría pública.

Entre junio y agosto de este año -previo a la entrada en vigor del modelo- se harán las contrataciones de personal. Los nuevos órganos laborales contarán con un presupuesto de 30 millones de pesos.

Deja un comentario

Volver arriba botón