DineroEntérate

Por el covid-19, caen 38.7% ingresos petroleros en 2020

La SHCP informa que los ingresos derivados del petróleo sumaron 605,842.7 millones de pesos el año pasado, principalmente por la reducción de la producción y la baja del precio internacional del crudo.

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 29 de enero del 2021.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los ingresos petroleros ascendieron en el 2020 a 605 mil 842.7 millones de pesos, 38.7 por ciento menos que en el año 2019, cuando sumaron 955 mil 697.6 millones de pesos.

Las crisis sanitaria y económica, provocada por el surgimiento de la pandemia del Covid-19, generó que los ingresos derivados del petróleo cayeran en 349 mil 854.9 millones de pesos con respecto a lo ingresado hace dos años.

El monto ingresado a las arcas públicas también fue menor a lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación para el 2020, en 381 mil 490 millones de pesos, es decir, una caída del 38.6 por ciento. Lo estimado era de 987 mil 332.7 millones de pesos.

Este comportamiento de los ingresos petroleros se registró en el marco de un precio promedio del petróleo mexicano de 36.3 dólares por barril, 25.4 por ciento menor a lo estimado en los Criterios Generales de Política Económica para 2020.

También se presentó el año pasado una plataforma de producción promedio nacional de un millón 644.5 mil barriles diarios de crudo, con un retroceso de 10.7 por ciento, principalmente por el compromiso de México en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados de reducir su extracción en 100 mil barriles diarios para fortalecer el precio internacional del petróleo.

La SHCP manifestó, en general, que “los ingresos tributarios han presentado incrementos reales anuales desde octubre y su crecimiento se ha acelerado, al llegar a 8.4 por ciento en diciembre, en congruencia con el proceso de reactivación económica. El notable desempeño de este rubro descansa en las mejoras legales permanentes que, sin aumentar los impuestos, han fortalecido la recaudación”.

La dependencia federal reveló que “durante el cuarto trimestre del 2020, el gobierno federal recibió dos mil 380 millones de dólares por concepto de coberturas petroleras, que compensaron la caída en los ingresos petroleros, ante la disminución de los precios internacionales de crudo”.

“En total, durante 2020, se registró un uso de recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) por 204 mil millones de pesos, lo cual permitió compensar la brecha en ingresos respecto a lo aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación y evitar una contracción significativa en el gasto del gobierno federal”, indicó.

También destacó que “el manejo proactivo y estratégico de los pasivos permitió reducir los vencimientos de deuda interna del gobierno federal para 2020 y 2021 en 200 mil millones de pesos, y los de deuda externa para 2021 y 2022 en 4.8 mil millones de dólares. Al cierre de 2020 la deuda neta del gobierno federal se ubicó en nueve billones 372 mil 426.2 millones de pesos”.

En los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al cuarto trimestre de 2020, se señaló que “desde el inicio de la pandemia, el gobierno de México y la Secretaría de Hacienda implementaron políticas y decisiones encaminadas a mantener la estabilidad macroeconómica, un sistema financiero sólido, finanzas públicas robustas, así como deuda pública en niveles sostenibles. Lo anterior ha contribuido a tener un proceso de reactivación sostenido”.

“Se incrementó la eficiencia recaudatoria, al elevar el combate a la evasión fiscal, así como hacer eficientes los recursos. Al cierre del año, los ingresos tributarios alcanzaron la cifra récord de 3.3 billones de pesos, aumentando 0.8 por ciento real anual”, agregó.

En este periodo, abundó, se realizó una reasignación de recursos para atender la emergencia sanitaria, aumentando el gasto en salud en 51.6 miles de millones de pesos constantes de 2020 con respecto a 2019.

Al mismo tiempo, añadió, se protegió a la población más vulnerable reforzando el cinturón de protección social. El gasto en desarrollo social tuvo un incremento de 3.7 por ciento real anual, alcanzando la cifra histórica de 2.9 billones de pesos. De igual forma, la inversión física creció 11.9 por ciento real anual, al sumar 653.3 miles de millones de pesos.

Afirmó que el manejo de la deuda pública fue prudente y eficiente, sin sobrepasar los techos de endeudamiento autorizados por el Congreso, permitiendo cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal y mejorar el perfil de vencimientos, mediante operaciones de manejo de pasivos.

“En este contexto, dos de las calificadoras más importantes reafirmaron el grado de inversión de la deuda de nuestro país. Lo anterior gracias al marco de política macroeconómica consistente y prudente, las finanzas externas sólidas y el nivel de deuda estable”, mencionó.

“Todo lo anterior permitió cerrar el año con estabilidad financiera y con una economía en recuperación, en la que se han recobrado, al cierre del año, 9.5 millones o 77 por ciento de los empleos perdidos en marzo y abril de 2020”, resaltó.

“El PIB oportuno publicado el día de hoy por el Inegi implica un crecimiento de -8.3% en 2020 con cifras originales, similar a la estimación de la SHCP. Finalmente, al cierre del año, no se registró una depreciación significativa y sostenida del peso, y la inflación se mantuvo baja y estable”, puntualizó.

Deja un comentario

Volver arriba botón