EntérateMundo

Policía de Dubái atrapa asesino usando el sistema Memory – Print en su cerebro

La Policía de Dubái (Emiratos Árabes Unidos) Logra identificar por vez primera, al responsable de un asesinato al escudriñar en su cerebro y su memoria con ayuda de una tecnología denominada Memory-Print, según informaron medios locales.

Las autoridades decidieron poner a prueba esa herramienta para la solución de un caso de asesinato ocurrido en un almacén donde trabajaban varias personas. El sistema en cuestión había sido ya puesto a disposición del Departamento General de Ciencias Forenses y Criminología de la Policía, y se basa en el análisis de la actividad eléctrica del cerebro.

En concreto, es capaz de detectar el aumento de ciertas ondas cerebrales cada vez que una persona ve algo que le resulte familiar.

En primer lugar, los agentes identificaron a los empleados que pudieron haber estado involucrados y, una vez conectados al sensor, les mostraron fotografías de la escena del crimen, cuidadosamente seleccionadas.

Como resultado, uno de los sospechosos arrojó una fuerte respuesta cerebral a varias de las imágenes. Sometido a interrogatorio, el hombre admitió su culpabilidad y confesó detalles de la forma en que planeó y perpetró el asesinato.

Según explica Muhammad Issa Al-Hammadi, director del Departamento de Criminología, cuando los hechos y detalles de las vivencias almacenadas en la memoria de una persona son evocados de nuevo, el cerebro se estimula y emite determinadas ondas eléctricas.

En consecuencia, el grado de conocimiento que una persona tenga sobre algún evento particular puede medirse a través de esas ondas, que se conocen como P300.

El exitoso uso de Memory-Print por primera vez en un caso policial fue posible gracias al esfuerzo de expertos en psicología forense del Departamento de Criminología, quienes venían aplicando esa tecnología en sus labores cotidianas y realizaron numerosos experimentos durante un año. El análisis de este tipo de imágenes cerebrales ayudará en lo sucesivo a las autoridades, no solo para agilizar el proceso de identificación de criminales, sino también en la presentación de pruebas cuando sean sometidos a juicio.

“La Policía de Dubái mide las ondas que se originan en el cerebro cuando la persona ve imágenes relacionadas con el lugar del crimen o con la herramienta utilizada, y luego obtiene una lectura analítica precisa sobre si estuvo ahí y si conoce el arma utilizada, e incluso puede llegar a identificar a la víctima por la frecuencia de esas ondas”, explicó el experto.

Con información de RT

Deja un comentario

Volver arriba botón