EntérateQuintana Roo

Perderá Quintana Roo el 80 por ciento del mercado canadiense por suspensión de vuelos hacia México

29 de enero/ Cancún, Q. Roo.- La suspensión de vuelos a México y el Caribe, anunciada por el gobierno de Canadá, provocará la pérdida de total de turistas de ese mercado -el segundo en importancia para el Caribe Mexicano- al menos hasta abril, informó el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), pero será compensado con el repunte del mercado de los Estados Unidos, el principal emisor de turistas para Cancún.

De acuerdo con las previsiones hechas por el director de Planeación Estratégica del organismo, Benjamín Jiménez, aún sin la suspensión de vuelos del 31 de enero a abril, se estimaba que el mercado canadiense no volaría con la misma frecuencia del 1 de febrero al 31 de marzo.

“En el caso de Canadá, prácticamente todos los días teníamos anuncios del presidente, recomendando no viajar. Vemos que en el caso del Aeropuerto de Cozumel hay una caída del 100 por ciento de vuelos de Canadá y en el caso de Cancún tenemos un poco abajo del 80 por ciento, lo que nos da una media de 82 por ciento de caída para el mercado canadiense.

“Eso nos está diciendo que el mercado canadiense no va a volar ya en enero, febrero y en marzo”, había previsto Jiménez.

Ahora, con el anuncio de la suspensión, lo que sucederá es que “de plano no vendrán”, indicó el director del organismo, Darío Flota Ocampo, quien explicó que si la nueva política termina en abril, se esperaría acaso la llegada de 200 mil canadienses en todo el año.

Flota Ocampo indicó que los tres primeros meses de cada año son el principal periodo de arribo de las y los canadienses al Caribe Mexicano, porque constituyen la temporada más fría en aquel país y buscan la calidez de los destinos quintanarroenses. Por tal motivo, la suspensión de vuelos implicará la pérdida casi total de ese mercado.

En 2019 -precisó- llegaron un millón 222 mil 463 turistas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), mientras que en 2020 -por el tema de la pandemia por coronavirus COVID-19- arribaron 490 mil 734, es decir, se perdió un 59.72 por ciento de ese mercado.

Explicó que tomando en cuenta los canadienses que alcanzaron a llegar en enero, más los pocos que arriben después de abril -de levantarse la restricción de viaje- se espera el arribo de apenas 200 mil canadienses, lo que supone una caída del 80 por ciento, equivalente a la mitad de lo que llegó en 2020 y la sexta parte de lo registrado en 2019.

“La buena noticia es que febrero y marzo hay un aumento de turistas de los Estados Unidos”, dijo, al señalar que en 2019 se registraron cuatro millones 033 mil 763 turistas, mientras que en 2020 la cifra cayó a dos millones 082 mil 717.

Tan sólo de febrero al 31 de marzo, hay una disponibilidad del 49 por ciento de asientos de avión, provenientes de Estados Unidos al Caribe Mexicano, lo que equivale a un millón 160 mil asientos, lo que representa 9.7 por ciento más que en ese periodo del 2020.

El gobierno de Canadá informó que alcanzó un acuerdo con cuatro aerolíneas de -Air Canada, Air Transat, Sunwing y WestJet, para suspender sus vuelos hacia destinos turísticos tradicionales de sol y playa, incluyendo a México y el Caribe.

Dicha medida temporal entrará en vigor el 31 de enero y estará vigente hasta el 30 de abril. Los únicos aeropuertos que recibirán vuelos internacionales serán los de Vancouver, Calgary, Toronto y Montreal.

Todos los pasajeros que arriben a Canadá deberán someterse a una prueba obligatoria de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en el aeropuerto de arribo y esperar en uno de los hoteles previamente seleccionados por el gobierno federal hasta que obtengan sus resultados.

México alerta crisis por suspensión de vuelos

La Secretaría de Relaciones Exteriores advirtió este día sobre que la suspensión de los vuelos entre México y Canadá podría provocar una crisis económica en América del Norte.

“El Gobierno de México hace votos para que la más reciente medida anunciada por el Primer Ministro Justin Trudeau pueda ser retirada lo más pronto posible a fin de prevenir una crisis económica profunda en la región de América del Norte”, dice el comunicado de la SRE.

Deja un comentario

Volver arriba botón