EntérateMéxico

No es legalizar aborto, es despenalizarlo en primeras 12 semanas.-Sánchez Cordero

La mayoría de la población no quisiera que mujeres vayan a la cárcel

La decisión de las mujeres para abortar en México no se trata de legalizarlo, sino de despenalizarlo en las primeras 12 semanas o 3 meses de gestación, porque la mayoría de la población no quisiera que las mujeres vayan a la cárcel y vivan un proceso penal, dijo esta mañana la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

La funcionaria fue cuestionada sobre la necesidad que en México se legalice el aborto como en Argentina o los países desarrollados, ya que la clandestinidad pone en riesgo a las mujeres y en el País las mujeres que lo practican enfrentan procesos penales y van a la cárcel, excepto en la Ciudad de México y Oaxaca, donde se permite el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

“El Movimiento feminista importante y tiene décadas, yo pertenezco al movimiento.

El tema es despenalizar el aborto, más que legalizar es despenalizar las conductas; en la Ciudad de México sigue tipificado después de 12 semanas, porque pone en riesgo la vida de la madre y muchas razones de carácter científico y su salud, no está despenalizado en su totalidad, solamente en 3 primeros meses, es un matiz importante”, dijo.

Agregó que sostiene que le toca al legislador estatal definir las modalidades de las conductas que tipifica, y ejemplificó la modalidad en la Ciudad de México, donde se sigue penalizando la conducta a quien lo hace después de los 3 meses de gestación.

“Debemos avanzar por muchas razones, primero que evitaríamos la muerte de muchas mujeres, porque si van a clínicas clandestinas o se lo practican ellas mismas pueden morir, en segundo lugar porque es volver a criminalizar a una mujer; el hecho de sujetarla a un proceso penal y privarla de su libertad por haber cometido esta conducta.

“Dicen que a lo mejor la sanción es una de carácter psicológico, como si fuera ése el tema, más bien es sujetarla a un proceso penal, criminalizarla es que la priven de la libertad, ya en sí mismo es muy difícil para una mujer que tomó una decisión extremadamente complicada y difícil. Estas razones están en el ambiente y si le preguntara a la población ¿quieres que una mujer sea criminalízala por esta conducta. La mayoría diría no”, dijo.

Recalcó que, si la mayoría no quiere que las mujeres vayan a la cárcel, entonces es despenalizar la conducta en un tiempo reducido: “yo estoy de acuerdo con 3 meses y es tiempo para resolver la situación, el matiz es importante, no legalización es despenalización con modalidades”, dijo.

Deja un comentario

Volver arriba botón