EntérateYucatán

Mero en peligro de extinción vulnerable

Proponen modificar tallas y aplicar cuotas

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza catalogó al mero de Yucatán, al mero rojo, en peligro de extinción vulnerable y de mantenerse la sobreexplotación en 5 años ya no será rentable comercialmente, advirtió Alfonso Aguilar Perera, investigador y experto en el mero.

Durante la plática virtual “La importancia del mero en el Estado y el Por qué de la veda”, organziada por la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán, dimensionó que hay en el Estado 65 congeladoras que compran mero en el Estado y hay 15 mil pescadores dedicados en la actividad.

Comentó que en la Entidad hay 3,200 embarcaciones artesanales que se dedican a esta pesquería, 500 medianas con 4 palangres cada una.

El resultado ha sido que las capturas cada vez sean menores y vayan en picada, ya que hay una sobrexplotación.

La realidad es que aunque la Carta Nacional Pesquera establece una talla mínima de captura de 36.3 centímetros, se capturan ejemplares menores, lo que ha llevado a que la pesquería esté en peligro de extinción.

“El papel ecológico del mero ayuda a los arrecifes, crean madrigueras en el fondo, crean hábitat, pero el papel del mero es muy importante y, si se extingue, habría un efecto importante”, dijo.

Deja un comentario

Volver arriba botón