EntérateQuintana Roo

Aplicarán plan de reactivación económica en 10 entidades mexicanas, enfocado en la juventud y el turismo

29 de enero/ Cancún, Q. Roo.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) presentó en Quintana Roo un plan de acción para la reactivación económica, enfocada en el sector turístico, el cual contempla una inversión de dos mil 500 millones de pesos y se aplicará en seis alcaldías, 27 municipios y 10 entidades federativas, involucrando a 50 mil jóvenes aprendices.

La titular de la dependencia federal, Luisa Alcalde, acompañada por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, anunció que se destinarán 14 mil becas para aprendices del sector turismo, en los municipios de Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Solidaridad.

La funcionaria indicó que los sectores más afectados por la pérdida de empleos son los jóvenes de 20 a 29 años, mientras que el sector turístico es el que representa las mayores pérdidas en el país.

Conectado de manera virtual, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, manifestó que la industria sufrió la pérdida de 20 millones 244 mil turistas internacionales, 45 por ciento menos que en 2019, y dejo de percibir 13 mil 293 millones de dólares, lo que significó una caída de 54.1 por ciento.

El Plan fue presentado hoy ante empresarios de Cancún y Playa del Carmen, a quienes Alcalde explicó que está vinculado con el programa federal de “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Será aplicado en 10 entidades federativas, 21 municipios del país y seis alcaldías de la Ciudad de México, para incorporar a 50 mil jóvenes a hoteles, restaurantes, agencias de viajes y actividades turísticas a cambio de recibir una beca de manera directa y mensual por un monto de cuatro mil 310 pesos, además del seguro médico.

Ante la presencia de la alcaldesa de Cancún, “Mara” Lezama, convocó a las empresas turísticas a sumarse al Plan y a registrarse en el padrón particular del programa, con la intención de generar una bolsa de empleo, donde los perfiles de las y los candidatos sean evaluados por las compañías para ocupar las vacantes y ellas mismas, definan el número de aprendices que recibirán y las actividades que desarrollarán.

El registro será durante febrero y marzo, para no interferir en los tiempos marcados por la autoridad electoral derivado de la suspensión de los programas sociales.

Durante su participación Marath Bolaños López, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral destacó que para Quintana Roo se destinarán 14 mil becas para el sector turismo y estarán ubicadas en los municipios de Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Solidaridad.

Alcalde Luján hizo hincapié en la disposición de la dependencia federal para brindar las facilidades en el registro de las empresas, con la certeza de que las becas se encuentran garantizadas.

Además, destacó que con estas acciones se espera que pronto la condiciones mejoren y las empresas consideren la posibilidad de incorporar a los aprendices a sus plantillas, toda vez que su desempeño haya sido el adecuado.

Deja un comentario

Volver arriba botón