EntérateSin categoríaYucatán

Analizan Gobernanza en violencia de género y movilidad durante la pandemia

Investigadores y organizaciones de la sociedad civil analizaron este viernes la gobernanza en violencia de género y movilidad en Yucatán durante la pandemia.

Sara Sanz Reyes y Maritza Yeh representaron el grupo de observación de la violencia de género y expusieron en el “Foro de difusión de resultados Gobernanza y Covid-19 en Yucatán” que hubo un aumento de casos de violencia de género en la Entidad e incluso abordaron el tema sobre los protocolos sanitarios en la Casa de justicia de las mujeres, ya que la pandemia orillaba a que se siguiera un protocolo de aislamiento antes de ingresar a los refugios, lo que las hacía regresar a sus hogares.”Se ha llevado un protocolo sanitario importante en la Casa de justicia de las mujeres en cuarentena y también en los refugios; el proceso es que llegan a la Casa de justicia y ahí las llevan a espacios para pasar los 14 días para esperar si no tienen Covid y luego trasladarse a a los refugios.

“Esos espacios eran impersonales y no aguantaban los 10 o 14 días y terminaban regresando a sus hogares, antes de llegar a los refugios y lo que se hizo fue que los 10 dias los pasaran en el refugio en un área aislada”, comentaron.

En el grupo de observación de restricciones a la movilidad, Rubén Torres Martínez e Isaías Hau, así como Aracely Ku, hicieron un recuento de las restricciones de movilidad que ha habido en el Estado para evitar mayores contagios.

Recordaron cuando las restricciones de movilidad en el Centro de la Ciudad, la Canaco Servitur se manifestó en contra y que en agosto y septiembre fue el punto de quiebre y “mea culpa” del Gobierno ante fracaso por cómo se manejó la movilidad y para corregir se apoyaron en colectivos.

El resultado de los colectivos fueron las ciclovías y aparentemente había un acuerdo uniforme, hasta que sobresalió una organización en desacuerdo porque no fueron consultados y se tuvieron que hacer acuerdos.
Luego vinieron las inconformidades de los nuevos paraderos.

Y también hicieron el recuento de la falta de recursos para atender los efectos de la pandemia.

Deja un comentario

Volver arriba botón