CampecheEntérate

Al volver a amarillo, llama Salud a ser más rigurosos contra el covid-19

El secretario José Luis González envía mensaje a través de redes sociales sobre el regreso de Campeche a semáforo amarillo, de riesgo medio, y reconoce que los operativos se han intensificado, pero no son suficientes.

CAMPECHE, Cam. 29 de enero del 2021.- El secretario estatal de Salud, José Luis González Pinzón, señaló que terminaron los 126 días o 18 semanas o cerca de cuatro meses en el semáforo verde, de riesgo bajo, y que el estado de Campeche regresa al semáforo samarillo, de riesgo medio, y llamó a los campechanos a ser más rigurosos y conscientes para contener el contagio.

En un mensaje en las redes sociales, el funcionario estatal confirmó que “la noche de hoy, la Secretaría de Salud federal, como bien informó, a partir del lunes primero de febrero, el semáforo epidemiológico vigente será de riesgo medio, al calificar los riesgos por Covid-19 en el estado con el color amarillo”.

“Termina así, un largo periodo de 126 días, en el verde de riesgo bajo, iniciado desde el 28 de septiembre del año pasado, o lo que es lo mismo 18 semanas o cerca de cuatro meses”, expresó.

“Independientemente de lo anterior, quiero enfatizar que el trabajo, tanto del gobierno y sus instituciones, pero principalmente el de la sociedad, no está enfocado en un color, que es cierto, que se ha convertido en el distintivo que evalúa y proyecta el momento epidémico en el país, pero que no representa el esfuerzo de miles de campechanos”, indicó.

“El color amarillo de riesgo medio, es el resultado, ya que desde hace unas semanas, se viene observando un ligero incremento en la incidencia de casos ambulatorios y hospitalarios, que informamos y nos hemos ocupado, oportunamente”, puntualizó.

González Pinzón manifestó que los llamados para mantenernos en casa, los operativos en ciudades y comunidades, se han intensificado; pero no son suficientes, ya que todavía es necesario ser más rigurosos y conscientes con nosotros mismos, para contener el contagio.

“Como se expresó a nivel nacional, uno o dos puntos que nos ubica hoy en un nivel de riesgo amarillo y que nos separa del color verde, pero debemos atender este nuevo escenario con mayor certeza y en la justa medida”, agregó.

“Es por ello que se hace un llamado a todos, a los prestadores de servicios a que cuiden de manera extrema sus medidas de seguridad; a los comerciantes en general; a sucursales bancarias; plazas y mercados; medios de transporte, colectivos; todos, tendrán que exagerar las medidas sanitarias correspondientes”, abundó.

“No nos engañemos a nosotros mismos. Siempre habrá alguien, que pague las consecuencias de la irresponsabilidad de otro en la epidemia del Covid-19”, apuntó.

El secretario exhortó a extremar cuidados. No hay otra manera de pedirles que se sumen a esta tarea para enfrentar el Covid-19.

“Se restringen festividades de todo tipo, entre ellas, las de carácter religioso, como el de la Virgen de la Candelaria, entre otros festejos de gran tradición. Todos los eventos deportivos deberán realizarse sin público, a partir de este momento hasta nuevo aviso, o cambio de escenario”, añadió.

“En las próximas horas, se estará informando con mayor precisión las restricciones que nos regirán a partir del primero de febrero, pero que la autoridad sanitaria intensificará a partir de mañana en visitas preventivas”, anunció.

Afirmó que el sector Salud, lejos de bajar la guardia, se mantendrá como hasta la fecha, al frente y en la primera línea de la lucha contra el Covid-19.

“Por esta razón, y solo con el ánimo de mantenernos en permanente cohesión con nuestras autoridades federales, mantenemos la gestión para que en la estrategia nacional de vacunación sea primero el personal de salud pública y privada, el que se proteja y pueda continuar con la noble tarea que los distingue”, expuso.

“No olvidemos que ellos han sido los más solidarios durante toda la epidemia, y lo ratifico: no me vacunaré hasta que se haya cumplido con todos nuestros compañeros”, informó.

Aseguró que “el llamado es a cerrar filas. Campeche muy pronto deberá ser de nuevo el faro de la aurora, en el entorno nacional de la epidemia”.

“Fuimos el primer Estado en semáforo verde y el último en conservarlo, convoco a todos los campechanos a que hagamos lo que mejor sabemos hacer: Cuidarnos entre todos”, finalizó.

Deja un comentario

Volver arriba botón