EntérateQuintana Roo

Monitorean a “Pancho”, manatí de Florida resguardado en la Tortugranja de Isla Mujeres


28 de enero/ Cancún, Q. Roo.- “Pancho”, un manatí originario de Florida, detectado en aguas de la Laguna Macax, en Isla Mujeres, en noviembre del 2020, se encuentra en observación y monitoreo por parte de especialistas en mamíferos marinos, bajo la supervisión de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y se encuentra resguardado en la Tortugranja, localizada en Isla Mujeres.

Personal del Comité de Educación y Bienestar de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR), conjuntamente con la Dirección de Medio Ambiente de Isla Mujeres realizaron el traslado el pasado 26 de enero, para limpiar sus heridas, estudiar su comportamiento y, posteriormente, reintegrarlo al medio silvestre.

Identificado como “Pancho” en Florida, desde 1998, este manatí de aproximadamente 25 años pertenece a la especie Trinchechus manatus latirostris, y mide 328 centímetros, por lo que su tamaño es mayor a las especies mexicanas. Estos mamíferos marinos beben agua dulce y son hervíboros, por lo que no es conveniente que la gente los alimente.

Hasta 2012 traía la aleta caudal completa, pero ya en aguas mexicanas pescadores reportaron que presentaba marcas o cortes; los especialistas suponen que probablemente son producto del golpe de alguna embarcación. Se desconoce porqué siendo de Florida, llegó hasta las aguas de Isla Mujeres.

La movilización y resguardo del manati generó inquietudes entre pescadores y prestadores de servicios que ya convivían con el mamífero marino y lo alimentaban, lo que generó denuncias en redes sociales que denunciaron la presunta intención de haber restacado al animal para mantenerlo en cautiverio y luego explotarlo comercialmente.

Para dar su versión sobre la intervención, Benjamín Morales Vela, investigador especialista en mamíferos marinos del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), en Chetumal y el vicepresidente de la AMHMAR, Roberto Sánchez Okruscky, explicaron que la presencia de un manatí, originario de Florida, ofrece la oportunidad de ampliar los conocimientos sobre su conducta, con fines científicos y de preservación.

Por esta razón, Ecosur instalará un radiotransmisor satelital que ha sido diseñado para esta especie en específico.

“Tanto el sistema de marcado, como el radiotransmisor satelital y la boya en donde va ubicado, han sido pensados para ser utilizados en manaties y han sido ya aplicados, ya hemos podido capturar y marcar manaties en Quintana Roo, desde 1994, sin mayor problema.

“Es un equipo que tiene varios sistemas de seguridad. Está pensado para que el animal esté lo más cómodo posible y se pueda mandando información constantemente; el transmisor ya lo programé para que pueda mandar la ubicación cada media hora por 24 horas al día y darnos información de otros sensores y saber su conducta general, si se mueve, si está descansando y vamos a poder tener información muy importante”, explicó.

En tanto, Sánchez Okrucky manifestó que el manejo hecho del mamífero marino, fue legal, supervisado por la Profepa, el ayuntamiento de Isla Mujeres y la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), además de institutos de investigación.

“Este animal tiene heridas de propela, ya cicatrizadas que lo hacen imposible de confundir con otro animal. La captura de estos animales es dificil, compleja; son animales sumamente astutos, grandes y quizá esto hizo que algunos pobladores del área donde se hizo el manejo, malinterpretaran el asunto.

“La realidad es que se encuentra perfectamente; se van a repetir analisis en proximos días; el animal será marcado con un radiolocalizador satelital y volverá a liberarse en la zona en donde fue encontrado”, dijo, al insistir que la gente no debe alimentar al mamífero marino con comida.

Deja un comentario

Volver arriba botón