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Desconoce sector portuario de qué se trata el pre registro de ampliación en Progreso


**Versiones que se trata de una pequeña terminal para recibir barcazas con basalto desde Veracruz
**Y que se trata del “tanteo” de API para saber el potencial de expansión del Puerto


El sector portuario del Estado desconoce de qué se trata o qué terminales habría en la convocatoria de pre registro de ampliación del Puerto de Progreso, ya que “hay hermetismo, están muy cerrados con el proyecto”, por lo que corren dos versiones: se trata de una pequeña terminal para recibir barcazas con basalto desde Veracruz para el Tren Maya o el “tanteo” de la API para saber el potencial de expansión del Puerto.


De acuerdo con información recabada por EstamosAquí Mx entre los miembros del sector portuario del Estado, el “aviso de Pre registro para participar en concursos públicos para la adjudicación de contratos de cesión parcial de derechos en la zona de ampliación del Puerto de Progreso”, emitida por la API Progreso el lunes pasado, no es claro, ya que se desconoce la superficie que se destinará, así como lo que se hará ahí, no se sabe si se contempla el dragado y ampliación del canal.


El hermetismo ha generado versiones entre el sector de lo que podría significar ese Aviso de pre registro de la ampliación: es para acelerar los tiempos de construcción del Tren Maya y traer a la Península la gravilla que no hay en la región, lo cual puede hacerse en una terminal de 20 hectáreas sin dragado adicional, o se trata de una forma de medir el interés de los invesrionistas por las ampliación del Puerto.


EstamosAquí Mx ha publicado que la propuesta de ampliación del Puerto de Progreso, que incluye mayor dragado, ampliación del canal, nuevas terminales de carga, contenedores, hidrocarburos e incluso de gas, así como un paso elevado para el tranporte de carga y pasajeros que no cruce por Progreso, había sido “palomeada” por la SCT y sólo faltaba la asignación de recursos de Hacienda.


En octubre pasado, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció 4 mil millones de pesos para la ampliación del puerto con la iniciativa privada y sería en noviembre de este año que iniciaría y se trata de un proyecto promovido por el Gobierno del Estado y que contempla 120 hectáreas.


Incluso se tiene programada para el próximo mes de marzo una visita del Mandatario federal para supervisar el avance de este proyecto.


Entre el sector portuario es sabido que la obra de ampliación correría a cargo del Gobierno del Estado, lo que significa que las especificaciones de la obra corren a cargo de la Entidad.


“En medio de todo eso de anuncios de ampliación y del astillero de inversión privada, se da este aviso de pre registro, pero se sabe que no forma parte de la ampliación, sino que es un proyecto que ya se tenía de años para habilitar 20 hectáteras sin dragado, o sea que se quedaría con los 23 pies que se tienen en las terminales de multiusos, y sería para barcazas.


“Barcazas que traerían basalto, una especie de gravilla que se requiere para la construcción del Tren Maya y que no hay en los Estados de la Península, pero que sí se piuede traer de Veracruz y como se sabe que van muy atrasados en tiempos con lo del Tren, se busca recuperar tiempo y las barcazas ayudarían a distrubuir desde Progreso el material”, relataron fuentes del sector.


***El “tanteo”
La otra versión, es que la convocatoria del Aviso de pre registro para la ampliación, es una forma de la API Progreso para “tantear” a los interesados en la inversión de la ampliación.


Se ha informado que la ampliación del Puerto de Progreso tendrá una inversión de 4 mil millones de pesos para 120 hectáreas que contemplan: ampliar la terminal de carga, tener una terminal de gas licuado, ampliar la terminal de granos, la de hidrocarburos, ampliar el dragado de 32 a 42 pies, el canal de navegación de 9 a 15 metros y un paso elevado para camiones de carga y pasajeros.


El Puerto ha aumentado el movimiento de carga constantemente en los últimos 10 años y hay proyectos de inversión y otros que ya se consolidaron como el Cedis de Wal Mart o la llegada de Amazon, así como el crecimiento de las Cervecerías, que hacen necesaria la ampliación del Puerto.


“El aviso de pre registro que emitió la API, es una especie de tanteo para ver qué tantos interesados están y saber el potencial de la expansión, es como un primer paso y de ahí se irá definiendo el área y qué habrá o para qué será, es una forma de medir las aguas”, relataron las fuentes consultadas.


EstamosAquí Mx solicitó a la API Progreso una entrevista sobre el tema, la cual ya fue atendida y se nos comunicó que habría respuesta vía correo electrónico.


Por ahora, existe inquietud y desconocimiento sobre hacia dónde va y cuál es el objetivo del pre registro: “un tanteo” o “una terminal de barcazas”.

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