EntérateQuintana Roo

Van más de 140 negocios clausurados en Quintana Roo por violar restricciones frente al COVID-19

27 de enero/ Cancún, Q. Roo.- La Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Quintana Roo ha clausurado más de 140 negocios y suspendido más de 20 eventos masivos en lo que va de este mes, por violentar las medidas preventivas ante el coronavirus COVID-19.

El director general de la Comisión, Miguel Pino Murillo, indicó que desde diciembre, ante el asomo de las fiestas navideñas, se duplicaron los operativos de verificación de las restricciones marcadas con base en el Semáforo Epidemiológico Regional.

En este año, se han realizado 2 mil 500 verificaciones, que han dado pie a la clausura de más de 140 comercios o negocios y 20 fiestas masivas suspendidas.

El funcionario detalló que estos operativos abarcan hoteles, restaurantes, locales, comercios de venta de ropa y transporte público, especialmente.

Lo que han detectado son establecimientos sin filtros, sin sana distancia, sin revisión de temperatura; ausencia de cubre bocas y “mucho incumplimiento” por parte de las empresas de transporte público, con camionetas “Urvans llenas” y “camiones atascados de gente”, cuando el Semáforo marca un aforo máximo al 50 por ciento.

Los choferes, usuarias y usuarios van sin cubre bocas e incluso se han registrado casos de infantes que tampoco lo portan, pese a que “sabemos que hay gente asintomática, no detectable a simple vista”.

Pino Murillo resaltó que las medidas preventivas no son opcionales, sino obligatorias, y recordó que violentarlas es motivo de sanciones económicas y de otra índole.

Durante el 2020 se realizaron 12 mil 323 verificaciones a establecimientos y se aplicaron mil 368 clausuras.

El funcionario confirmó que para detectar fiestas clandestinas en medio de la selva, han tenido que echar mano de drones, por ejemplo, en las localidades de Muyil, Chemuyil, Akumal y Macario, en el municipio de Tulum.

Deja un comentario

Volver arriba botón