EntérateYucatán

Trabajar en equipo para comprar vacunas, pide Vila a gobernadores

Reunión virtual de la Conago.

Mérida, Yucatán, 27 de enero.- El gobernador Mauricio Vila Dosal invitó a las 32 entidades federativas a que, sin importar partido político o la agrupación de gobernadores a la que pertenezcan, se sumen para una compra conjunta de vacunas contra el coronavirus, pero recalcó que esto no será fácil en el corto plazo porque la demanda a nivel internacional ha superado la oferta y la producción de las empresas farmacéuticas está comprometida con gobiernos nacionales.

El viernes pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio luz verde para que gobiernos estatales e iniciativa privada puedan adquirir vacunas. Sin embargo, las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca han dicho que no tendrán producción disponible sino hasta diciembre o el próximo año.

“La pandemia del coronavirus es un tema de salud pública que está lejos de cualquier asunto político. Sería muy bueno y tendríamos más posibilidades de conseguir vacunas si pudiéramos trabajar todos en equipo, intercambiar información y, con ello, evitar también a los intermediarios”, dijo Vila Dosal durante el encuentro que se llevó a cabo de manera virtual.

“Sabemos que esto no será fácil, pues la demanda sobrepasa la oferta internacional y la producción ya se encuentra comprometida para los gobiernos federales”,

Al abundar sobre el tema, el también coordinador de la Comisión de Salud de la Conago señaló que trabajar en equipo en este tema permite tener un mayor poder de negociación con las farmacéuticas, pues afirmó que no es lo mismo que “llegue un estado que quiere comprar 100,000 o 200,000 vacunas, a que todos los estados o los que quisieran participar presenten su interés de adquirir millones de vacunas”.

Tras el planteamiento hecho por Vila Dosal, los Gobernadores de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna; Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y de Baja California Sur, Carlos Mendoza David, consideraron como viable esta invitación, ya que con ello las entidades federativas contribuirían a apoyar el plan de vacunación del Gobierno federal para que sea más ágil en beneficio de la salud de la población.

En ese sentido, Tello Cristerna señaló que su administración se suma a lo planteado por el Gobernador de Yucatán, pues esto permitiría avanzar en el tema de la vacunación, además de que realizar una compra conjunta daría la oportunidad de obtener mejores condiciones y precios.

Por su parte, Murat Hinojosa externó que sería importante establecer una mesa de trabajo para analizar cuántos recursos estarían dispuestos los estados a destinar para la adquisición de la dosis y, a partir de ello, crear una bolsa para este propósito.

El gobernador indicó que se ha estado dialogando con las farmacéuticas que están en fase 3 y ellas también han indicado que tienen precontratos con los gobiernos federales, “así que seguramente, va a ser muy complicada la adquisición de sus vacunas”.

Deja un comentario

Volver arriba botón