EntérateMéxico

Red Siemprevivas, el modelo de protección para atención a mujeres, basado en Rita Cetina

Federación busca homologar en esta Red los servicios de atención de refugios, servicio médico y emocional a mujeres

El Gobierno federal homologará en el modelo Red Siemprevivas la protección y atención a mujeres y niñas que requieran refugio, servicios de salud, apoyo emocional, entre otros apoyos que yaexisten y operan en el País, pero se busca que estén disponibles las 24 horas todos los días y se basa en lo que la yucateca Rita Cetina, precursora del feminismo en México, propuso el siglo pasado.

Alicia Leal, directora de protección integral para las mujeres, niñas, niños y adolescentes de la Secretaría de Gobernación, presentó esta mañana el modelo que permita a las mujeres que lo requieran tener el apoyo en cualquier parte del País.

“En los próximos días se presentarán las guías de implementación en municipios para homologar y aprovechar los servicios que los sistemas estatales tienen en los Estados y se conformen redes para dar un blindaje a las mujeres que buscan ayuda”, dijo durante la conferencia mañanera del Ejecutivo federal.
Recordó que dentro del Grupo Interinstitucional de estrategia contra violencias (GIEV), donde se trabaja desde hace casi 2 años, se ha comprendido mejor el problema y tener capacidad para incidir.

Lo que pretenden es homologar servicios, modelos y sobre esa base evaluar el impacto de programas, inversión y mejorar.

“El objetivo es llegar antes de que suceda la violencia y para ello es necesario instancias que detecten oportunamente la violencia. Se tiene diseñado el modelo de erradicación centrado en las necesidades de las mujeres con 3 modelos: modelo de prevención, modelo de protección y atención (muchos servicios especializados como justicia, institutos, centros para refugios y queremos que estén disponibles en todo momento, no cuando estén abiertas) , y modelo de acceso a la justicia y sanción (se busca la forma de garantizar la defensoría de los derechos).

“En el Modelo 2 de protección y atención, ya se puso en marcha La Red siempre vivas, donde todas puedan reconocer todos los servicios especializados para buscar ayuda. Agradecemos a Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa en Ciudad de México, y compartir el nombre de la estrategia y evoca el trabajo en Yucatán de Rita Cetina, precursora del feminismo mexicano y ahora se retoma”, dijo.

Recalcó que se busca que se incrementen las cifras de las mujeres que buscan ayuda y que decrezca la incidencia de feminicidios.

El objetivo es que busquen ayuda de servicios esenciales de salud, psicosocial, resguardo, disponibles 24 por 7, sin intermediarios.

Deja un comentario

Volver arriba botón