EntérateMéxico

Petróleos Mexicanos extingue Pemex Fertilizantes. La fusiona a Pemex TRI

Desde la empresa extinguida, Enrique Peña Nieto y Emilio Lozoya Austin operaron la compra fraudulenta de Agro Nitrogenados y Fertinal, llevándola prácticamente a la quiebra.

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 27 de enero del 2021.- La Dirección Jurídica de Petróleos Mexicanos publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria de extinción de la subsidiaria empresa productiva del Estado Pemex Fertilizantes, derivada de su fusión con Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI), a partir del primero de enero del 2021.

La compañía extinta fue la que operó las compras fraudulentas de las plantas de Agro Nitrogenados y Fertinal, en el tiempo que fue director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, bajo el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto, lo que la llevó a tener pérdidas financieras permanentes.

El 13 de octubre del 2020, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años a Edgar Torres Garrido, por omitir informar de seis cuentas bancarias, con casi 25 millones de pesos a su nombre y al de su cónyuge, en sus declaraciones de 2015 y 2016.

Anteriormente, le había impuesto otras dos sanciones, que fueron dos inhabilitaciones por 15 años con multas que, en conjunto, suman tres mil 844 millones 500 mil pesos, por irregularidades en la compra de la planta industrial de Grupo Fertinal.

De acuerdo con el sitio web de Petróleos Mexicanos, “en Pemex Fertilizantes, contamos con tres unidades de negocio: ​Fertinal, el principal productor de fertilizante fosfatado en Latinoamérica, con una planta en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y una mina en Baja California Sur; ProAgro, con una planta de urea en Pajaritos, Veracruz, y en Cosoleacaque, Veracruz, único productor de amoniaco en el país, con cuatro plantas”.

“También contamos con activos logísticos que generan capacidad de transporte, almacenaje y acceso a puertos. Entre ellos destaca el amonioducto, que transita de Cosoleacaque hasta Salina Cruz, lo que permite transportar producto del Golfo de México al Pacífico, sin tener que pagar los costos y tiempos del Canal de Panamá”, detalla. Ahora todo será administrado por Pemex TRI.

Este miércoles, la empresa productiva del Estado manifestó que “con fundamento en el artículo 62 de la Ley de Petróleos Mexicanos, el Consejo de Administración emite la Declaratoria de Extinción de la Empresa Productiva del Estado Subsidiaria de Petróleos Mexicanos, denominada Pemex Fertilizantes, como consecuencia de su fusión con la Empresa Productiva del Estado Subsidiaria de Petróleos Mexicanos, denominada Pemex Transformación Industrial, con efectos a partir del primero de enero de 2021, habiéndose subrogado esta última en todos los derechos y obligaciones de la primera”.

“Por lo anterior, a partir del 1º de enero de 2021, ha quedado sin efectos el Acuerdo de Creación de la Empresa Productiva del Estado Subsidiaria de Petróleos Mexicanos, denominada Pemex Fertilizantes”, indicó.

En los artículos transitorios, Pemex estableció que “con excepción del Estatuto Orgánico de Pemex Fertilizantes, todas las disposiciones, normas, lineamientos, políticas, criterios y demás normativa vigente con anterioridad a la presente Declaratoria de Extinción, que haya expedido Pemex Fertilizantes, continuarán en vigor, hasta en tanto los órganos o áreas competentes determinen su reforma o abrogación”.

También especificó que “como consecuencia de la Extinción de Pemex Fertilizantes, se disuelve el Consejo de Administración de la citada empresa”.

“La presente Declaratoria de Extinción no afectará las obligaciones de pago contraídas y las garantías otorgadas con anterioridad, en México y en el extranjero, por Pemex Fertilizantes, en las que se subroga, por virtud de la fusión con Pemex Transformación Industrial”, agregó.

“Los nombramientos, poderes, mandatos y, en general, las representaciones otorgadas y las facultades concedidas por Pemex Fertilizantes, quedan revocados y sin valor, ni efecto legal alguno”, abundó.

Precisó que la Declaratoria de Extinción de Pemex Fertilizantes “se emitió por el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, con fundamento en los artículos 13, fracciones XXVI y XXIX, en relación con el 62, de la Ley de Petróleos Mexicanos y las Normas contenidas en el Acuerdo CA-085/2020, en sesión 964 Extraordinaria celebrada el día 12 de enero de 2021, mediante Acuerdo número CA-003/2021”.

En los antecedentes, citó que la creación de Pemex Fertilizantes fue en el año de 2015 y “obedeció a la necesidad de modernizar esta línea de negocio, para enfrentar los retos de la industria energética nacional e internacional, dotándola de las cualidades necesarias para competir en un mercado abierto”.

Para estos efectos, mencionó, “se requirió de una estructura y organización que permitieran hacer un uso más eficiente de los recursos, simplificar los procesos administrativos y adoptar las mejores prácticas corporativas, empresariales y operativas para elevar la productividad”.

Consulta aquí la Declaratoria completa de Pemex publicada en el DOF

Deja un comentario

Volver arriba botón