EntérateMundo

Las fechas de entrega de la vacuna en la UE no estaban garantizadas, dice el CEO de AstraZeneca

(CNN Business) Londres -AstraZeneca está rechazando enérgicamente las críticas de los funcionarios de la UE por el retraso en las entregas de su vacuna Covid-19.

En una entrevista con el periódico italiano La Repubblica el martes, el presidente ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, dijo que la compañía había acordado hacer su “mejor esfuerzo” para entregar las dosis que los países de la UE habían ordenado, pero que no estaba comprometida contractualmente con un cronograma.

Soriot también le dijo al periódico que países como el Reino Unido fueron más rápidos que la Unión Europea para finalizar sus pedidos, lo que significa que la farmacéutica no pudo darle al bloque un compromiso férreo en su programa de entrega. La “ventaja” también le dio a la operación de AstraZeneca en el Reino Unido más tiempo para resolver el tipo de problemas de la cadena de suministro que ahora están afectando las entregas de la UE, dijo el CEO.”También hemos tenido problemas iniciales como este en la cadena de suministro del Reino Unido. Pero el contrato del Reino Unido se firmó tres meses antes del acuerdo europeo sobre vacunas. Así que, con el Reino Unido, hemos tenido tres meses adicionales para solucionar todos los problemas técnicos que experimentamos”. En cuanto a Europa, llevamos tres meses de retraso en la solución de esos fallos “, dijo.

La Unión Europea dijo a principios de esta semana que AstraZeneca “tiene la intención de suministrar considerablemente menos dosis en las próximas semanas de lo acordado y anunciado”. A los funcionarios de la UE les preocupa que un lanzamiento más lento pueda amenazar la recuperación del bloque de la pandemia , justo cuando estaba tratando de evaluar el impacto de Pfizer ( PFE ) entregando menos dosis de la vacuna que desarrolló con BioNTech de lo planeado la semana pasada.Los funcionarios de la UE ahora amenazan con endurecer los controles sobre las exportaciones de vacunas e Italia ha advertido que podría emprender acciones legales. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, subió la presión sobre las compañías farmacéuticas el martes, diciendo que el bloque “va en serio”.

“Europa invirtió miles de millones para ayudar a desarrollar las primeras vacunas Covid-19 del mundo, para crear un bien común verdaderamente global. Y ahora las empresas deben cumplir. Deben cumplir con sus obligaciones”, dijo durante una reunión virtual del Foro Económico Mundial.

Problemas de dentición

Soriot expuso su defensa en la entrevista con la Repubblica y otros importantes periódicos europeos.

El CEO reconoció que AstraZeneca ( AZN ) ha experimentado problemas en una gran planta de fabricación en Europa. Dijo que la fase inicial de producción de vacunas es a menudo “complicada” y que la empresa está “básicamente dos meses atrás” de lo que quería estar.

“¿Me gustaría hacerlo mejor? Por supuesto. Pero, ya sabes, si entregamos en febrero lo que planeamos entregar, no es un volumen pequeño”, dijo Soriot. “Estamos planeando entregar millones de dosis a Europa, no es poco”.La Unión Europea ordenó 300 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, cuyo uso podría aprobarse tan pronto como esta semana, con la opción de comprar 100 millones adicionales. En un comunicado el miércoles, AstraZeneca dijo que suministraría “decenas de millones de dosis” en febrero y marzo una vez que la vacuna esté aprobada para su uso en la Unión Europea.Pero en su entrevista con la Repubblica, Soriot también destacó diferencias cruciales en los acuerdos que la empresa tiene con el Reino Unido y la Unión Europea.

“El contrato con el Reino Unido se firmó primero y el Reino Unido, por supuesto, dijo ‘usted nos suministra primero’, y esto es bastante justo”, dijo. Tres meses después, cuando la Unión Europea quiso abastecerse “más o menos al mismo tiempo” que el Reino Unido, AstraZeneca no pudo asumir ese compromiso.”Nuestro contrato [con la Unión Europea] no es un compromiso contractual. Es un mejor esfuerzo. Básicamente, dijimos que haríamos nuestro mejor esfuerzo, pero no podemos garantizar que vamos a tener éxito. De hecho, llegar allí , estamos un poco retrasados ​​”, dijo.

AstraZeneca dijo en su comunicado que ha construido más de una docena de cadenas de suministro regionales para producir su vacuna, colaborando con más de 20 socios en más de 15 países.”Cada cadena de suministro se desarrolló con aportes e inversiones de países específicos u organizaciones internacionales basadas en los acuerdos de suministro, incluido nuestro acuerdo con la Comisión Europea”, dijo la empresa.”Como cada cadena de suministro se ha creado para satisfacer las necesidades de un acuerdo específico, la vacuna producida a partir de cualquier cadena de suministro se dedica a los países o regiones relevantes y utiliza la fabricación local siempre que sea posible”.

Tormenta de fuego política

Los esfuerzos de vacunas de la UE recibieron un impulso el miércoles cuando la farmacéutica francesa Sanofi ( SNY ) dijo que fabricaría 125 millones de dosis de la vacuna Pfizer / BioNTech para su distribución en el bloque, con entregas a partir del verano de 2021.

Pero los gobiernos europeos están exigiendo respuestas sobre los retrasos, señalando que el éxito de sus esfuerzos de vacunación depende del sector privado.

“Por un lado, solo podemos dar la bienvenida al resultado de la ciencia, y por otro lado, ellos tienen un monopolio y somos totalmente dependientes”, dijo el sábado el ministro de Salud belga, Frank Vandenbroucke. “Puede haber problemas de producción, pero estas incertidumbres y anuncios hacen que sea muy difícil organizar la campaña”.

La comisionada de Salud de la UE, Stella Kyriakides, dijo el lunes que el bloque ahora exigirá “transparencia total con respecto a la exportación de vacunas” de la Unión Europea.”En el futuro, todas las empresas que produzcan vacunas contra Covid-19 en la UE tendrán que notificar con anticipación cada vez que deseen exportar vacunas a terceros países. Las entregas humanitarias, por supuesto, no se ven afectadas por esto”, dijo en Twitter.

El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, dijo que los controles no tenían como objetivo poner “la UE primero”, sino asegurarse de que Europa recibiera su parte justa.”En mi opinión, tiene sentido que tengamos un límite de exportación, es decir, que las vacunas que salen de la Unión Europea tengan una licencia para que sepamos qué se está produciendo, qué está saliendo de Europa, dónde está saliendo para que haya una distribución justa “, dijo a la emisora ​​alemana ZDF.Soriot dijo que entendía la frustración.

“Los gobiernos están bajo presión. Todo el mundo se está poniendo un poco irritado o emocionado por esas cosas. Pero lo entiendo porque la Comisión está gestionando el proceso para toda Europa”, dijo el CEO.”Tan pronto como podamos, ayudaremos a la UE”, añadió.

La Comisión Europea no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la entrevista de Soriot.

Por CNN

Deja un comentario

Volver arriba botón