EntérateQuintana Roo

Instalan tecnología limpia en las terminales marítimas de la Apiqroo en Quintana Roo


27 de enero/ Cancún, Q. Roo.- Con una inversión promedio de cuatro millones de pesos, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) equipó con páneles fotovoltáicos las términales de Isla Mujeres, Punta Sam y Cozumel, lo que permitirá su operación a través de energías limpias y ahorros por concepto de energía eléctrica.

La instalación de los páneles ocurrió en 2020 y en este año proseguirán con las términales de Chetumal y Puerto Morelos, indicó la directora general de la Apiqroo, Alicia Ricalde Magaña.

La funcionaria explicó que de las tres terminales ya equipadas, la de Isla Mujeres cuenta con 152 panales fotovoltaicos policristalinos de 330 wats cada uno, que entraron ya en operación y permitirán un ahorro de hasta un 55 por ciento en el gasto por concepto de energía eléctrica.

El monto invertido para la colocación de estos páneles solares, en las tres terminales, ascendió a los cuatro millones 013 mil 191 pesos. Los recursos provienen de la propia Apiqroo, resaltó Ricalde Magaña.

En la terminal de Punta Sam se colocaron 140 páneles solares y otros 150 en la terminal de Cozumel.

Actualmente está en desarrllo la instalación del medidor en la terminal de Punta Sam, para activar los paneles, mientras que en Cozumel están en revisión, a fin de que una vez que se autoricen, se lleve a cabo la firma de un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ricalde Magaña destacó que además de continuar con la modernización de las terminales de la paraestatal, la empresa contribuye a la conservación del medio ambiente con la integración de tecnologías limpias en las instalaciones de la Apiqroo.

Deja un comentario

Volver arriba botón