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Admisión al servicio educativo

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó su calendario del proceso de selección para la admisión en 2021 al servicio educativo nacional. Por el documento, se entiende que los concursos de oposición que incluyó la Reforma Educativa, quedaron en el olvido.

Ahora se trata de que los maestros participen en un “curso de habilidades docentes para la Nueva Escuela Mexicana” y que lo acrediten, y en un “instrumento de valoración de conocimientos y aptitudes”, Los resultados se ponen a disposición de las autoridades educativas y sindicales.

La publicación de la convocatoria se realizará el próximo viernes 26 de febrero. En el actual ciclo escolar, la Segey ofertó únicamente 6 plazas docentes federales, ninguna estatal: 2 para educación básica para adultos en primaria, 2 para educación básica para adultos en secundaria, y 2 para educación inicial.  

Por cierto, en anterior colaboración “Segundo Informe. Temas educativos indultados” (Estamos Aquí.mx, 21 enero 2021), se publicó que según el documento ejecutivo, “se asignaron en educación básica, 1,126 plazas entre definitivas y temporales”.

Los datos están en contradicción con un informe especifico de la Secretaría de Educación del estado -Segey, por sus siglas (Comunicado 027 de 17 de diciembre de 2020). En éste, la Segey afirmó que en 2020 asignó, en educación básica, un total de 818 plazas de “tiempo fijo y temporal”.

Es probable que durante la redacción del segundo informe de gobierno 2018-2024, el Ejecutivo  haya “despachado” la diferencia, o sea 308 plazas docentes, sin el conocimiento de la Segey. Cabe una aclaración de la autoridad educativa.

A partir del primer concurso de oposición en 2014 y hasta el inicio del ciclo escolar 2018-2019,  con la reglamentación de la Reforma Educativa, ingresó al servicio educativo un total de 4 mil 438 docentes, únicamente por mérito propios, personales y profesionales. Y 772 profesores se promovieron a cargos directivos y de asesoría técnica pedagógica, desde el año 2015 y hasta los primeros días de septiembre de 2019, de la misma manera. Fue un logro por valía propia, sin interferencias de personas o grupos organizados en la educación.

El nuevo proceso de admisión al sistema educativo ha sido accidentado, al menos para los egresados de las escuelas normales particulares. Éstos protestaron en agosto de 2020 por actos de discriminación. los normalista exigían un “trato igualitario” en la asignación de plazas docentes. La Segey, por lo visto, no los apoyó, dado que se encuentra maniatada por la (contra) reforma educativa del gobierno de la 4T.

En efecto, la legislación educativa vigente deja prácticamente de lado a los normalistas de escuelas particulares, así como a otros profesionales de la educación. Aunque la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestros y los Maestros (sic) dice que la admisión al servicio de educación básica “se realizará mediante procesos anuales de selección, a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones, los cuales serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales”, lo cierto es que discrimina a todos, con excepción de los profesores de escuelas normales públicas.

El presidente de la República lo advirtió en 2019 sin duda alguna: “El que salga de la escuela Normal va a salir con su plaza, aunque no les guste a los conservadores”. La norma jurídica dispone, en lo que interesa de la asignación de plazas docentes: “Una vez seleccionados los egresados de las escuelas normales públicas, éstas (las plazas) se asignarán a los demás aspirantes que hayan obtenido los mejores resultados en los procesos de selección, eligiendo a aquellos con perfil de formación docente pedagógica”. La Constitución federal no contiene disposición como la de la ley secundaria.

El estado de Yucatán, al armonizar su legislación educativa con la federal, se disciplinó a las exigencias y disposiciones del gobierno de la 4T. Entre sus atribuciones legales, la autoridad educativa estatal, se limita a “ejercer las atribuciones que le otorga la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros” (sic).

La ley local prevé el establecimiento de un “Comité para Transparentar y Vigilar los Procesos de Otorgamiento de Plazas Docentes de la Educación”, integrado por la Secretaria de Educación, representantes de la autoridad educativa estatal, de los docentes, de los sindicatos, y de asociaciones civiles con objeto educativo, cuya actuación ha sido más bien opaca.

Incluso el Ejecutivo casi nada dijo de dicho comité en su segundo informe de gobierno. Alcanzó a señalar: “El Programa tiene el objetivo de mejorar la calidad del sistema educativo estatal, a través de acciones encaminadas al cumplimiento de la misión del Comité, y la normatividad vigente en la materia”.

Matrícula

Según los datos del segundo informe de gobierno 2018-2024, durante el ciclo escolar 2019-2020, “los servicios de educación básica se ofrecieron a través de 3,352 escuelas públicas y privadas; 22,837 docentes, que atendieron una matrícula de 424,990 niños, niñas y adolescentes”.

 No proporcionó la información actualizada correspondiente al ciclo lectivo 2020-2021. Tampoco desglosó cuántos docentes cuentan con plaza de base, temporales con recursos de la plaza, y cuántos están laborando de contrato.

 Ahora, al reanudarse las labores virtuales del actual ciclo escolar 2020-2021, la Segey informó que un total de 507 mil 298 alumnos “regresan al Aprende en Casa”. De éstos, 414 mil 541 pertenecen a educación básica.

Profesores

 Según los datos del Inegi, en el ciclo escolar 2020-2021, Yucatán registró un total de 26,336 profesores: Preescolar, 2,617; Primaria, 9,506; Secundaria, 6,979; Media Superior, 4,611; y, Superior, 3,073.

 Eficiencia terminal

De acuerdo con Inegi, la eficiencia terminal yucateca en ciclo lectivo 2019-2020: Primaria, 81.1 por ciento, y Secundaria, 75.7%.

Analfabetismo

“El analfabetismo se redujo en la entidad, pasando de una tasa de 9.2 por ciento a 6 por ciento en los últimos diez años, sin embargo, son las mujeres, las que más redujeron la brecha del analfabetismo” (ver más en “Mujeres en Yucatán se incorporan a la educación y actividad económica- Inegi”, enEstamosAquí.mx, 26 enero 2021).

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