EntérateMundo

Fallece el ministro de Defensa de Colombia por covid 19

Ha muerto la madrugada de este martes a causa del coronavirus, Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa de Colombia, según confirmó su hermano, José Renán Trujillo, en su cuenta de Twitter.

“Con profundo dolor, recibo el fallecimiento de mi hermano. Luchó por sus convicciones y murió defendiéndolas”, escribió.

Su hijo, Iván Trujillo, también compartió la información a través de las redes sociales.

Trujillo, de 69 años, fue hospitalizado el pasado 12 de enero en la Clínica Iberoamérica, en la ciudad de Barranquilla, tras dar positivo por covid-19.

Posteriormente, fue trasladado al Hospital Militar Central, en Bogotá. Su condición se agravó y fue remitido a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de ese centro de salud con un cuadro crítico de infección respiratoria aguda causada por una neumonía viral.

La información fue confirmada el 18 de enero por el Gobierno colombiano, que se manifestó en un comunicado que se mantenía “el control estricto de su condición crítica y cuidados médicos”.

Tuve el honor de compartir principios e ideales con él. Pierde Colombia a uno de sus mejores hombres”, dijo el presidente de Colombia, Iván Duque , en una declaración institucional. “Carlos Holmes fue mi amigo, mi compañero de lucha, mi coequipero y mi ministro en dos carteras.

Durante su mensaje, en el que hizo referencia a su extensa trayectoria política, el mandatario aseguró que Trujillo murió “en cumplimiento del deber, enfrentando a un enemigo invisible”. “Murió lleno de logros y proyectos”, agregó. 

“Que su partida sirva para entender que enfrentar esta situación requiere de que no haya espacio para mezquindades, oportunismo, vanidades o politiquería”, afirmó Duque, cuyo manejo de la crisis por el coronavirus ha sido criticado por sectores de la oposición.

“Me deja en tremenda orfandad, su señorío, ecuanimidad, patriotismo, su amistad y compañía de todas las horas”, escribió. El expresidente y aliado político de Trujillo, Álvaro Uribe Vélez, también expresó sus condolencias.

El exmandatario Juan Manuel Santos, quien marcó distancia del uribismo durante su Gobierno, también lamentó su muerte: “Fue amigo, trabajamos juntos ya pesar de nuestras diferencias últimamente, fue siempre un gran señor y un gran servidor público”. 

Durante el Gobierno de Duque, Trujillo se desempeñó como ministro de Defensa (2019-2021) y como canciller (2018-2019). Su gestión como jefe de la diplomacia colombiana se caracterizó por el recrudecimiento de las tensiones con Venezuela y la política del “cerco diplomático”, que contemplaba el desconocimiento del Gobierno de Nicolás Maduro; el incremento de acciones de presión para forzar su salida y el reconocimiento del diputado opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó “presidente encargado”.

Se mantuvo en ese cargo hasta que fue nombrado como ministro de Defensa en sustitución de Guillermo Botero, quien renunció al cargo en medio de un escándalo por la masacre de ocho menores de edad durante un bombardeo contra grupos residuales de las FARC y una moción de censura del Senado por la actuación de las Fuerzas Armadas.

Al asumir la cartera de Defensa, Holmes Trujillo afirmó que era “el más grande honor” de su vida y manifestó que asumió el “desafío con decisión, responsabilidad”. “En la seguridad de los ciudadanos está la base de estabilidad y de progreso para el país”, dijo.

Durante su gestión al frente de las Fuerzas Armadas, afrontó dos fallidos intentos de moción de censura en el Senado y dos debates de control político para responder por los excesos de los cuerpos de seguridad en el control de manifestaciones antigubernamentales y por la presencia de tropas estadounidenses en el país suramericano. 

Tuvo que afrontar la conmoción que generó entre los colombianos la violación de una adolescente del pueblo indígena emberá por un grupo de soldados en Risaralda. Tras esa denuncia, el comandante del Ejército, Eduardo Zapateiro, informó que habían sido identificados 118 miembros de esa fuerza que habrían cometido abusos sexuales desde 2016.

Trujillo tuvo una extensa trayectoria política en el país suramericano. En 2017 fue precandidato presidencial del Centro Democrático, partido derechista fundado por Uribe. Sin embargo, tras una serie de encuestas, se determinó que Duque sería el candidato.

Fue ministro de Interior (1997-1998) durante el mandato del expresidente Ernesto Samper y alto consejero de la Paz (1994-1995); embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (1995-1997); ministro de Educación (1992-1993) en el Gobierno del expresidente César Gaviria; constituyentista (1991) y alcalde de Cali (1988-1990). Trujillo fue abogado de la Universidad del Cauca, donde se especializó en Derecho Penal y Criminología, y realizó un posgrado en la Universidad de Sofía, en Tokio.

Con información de RT

Deja un comentario

Volver arriba botón