EntérateQuintana Roo

Descarta Quintana Roo adquisición de vacunas contra covid-19 hasta diciembre

26 de enero/ Cancún, Q. Roo.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, descartó, esta noche, la adquisición de vacunas contra la covid-19, adicionales a las contempladas en el plan de aplicación del gobierno federal, no por falta de voluntad, sino ante la falta de existencia del producto.

Durante una transmisión televisada en vivo, el mandatario estatal informó que su gobierno consultó directamente con los laboratorios AstraZeneca y Pfizer, sobre la posibilidad de adquirir la vacuna, pero la respuesta fue que toda su producción fue vendida a los gobiernos nacionales, por lo cual no habrá disponibilidad hasta diciembre o 2022.

“Nos respondieron que sí están dispuestos a vendernos vacunas, pero no pueden entregarnos antes de diciembre de este año” -dijo- “para quienes tienen la expectativa de que el estado comprará vacunas y comenzarán a llegar mañana o pasado mañana, esto no es así. No hay en este momento esa posibilidad. Han vendido la totalidad de su producción a los gobiernos nacionales”.

Acompañado por la titular de la Secretaría Estatal de Salud (SESA), Alejandra Aguirre Crespo, el ejecutivo del estado recordó que, hasta el momento, las únicas vacunas que cuentan con autorización de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), son las producidas por esos laboratorios, ya que la de CanSino y la Sputnik V, se encuentran en fase tres de evaluación.

Pese a ello, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que México recibirá 24 millones de dosis de la vacuna rusa (Sputnik V).

“Hemos tenido alguna reunión con la gente de Sputnik; estaremos teniendo el día de mañana con CanSino. Hemos estado hablando con ellos en la búsqueda de obtenerlas, pero en este momento no es posible”, sostuvo.

El estado, que se había mantenido en color amarillo en el Semáforo Epidemiológico Regional, regresó al color naranja en la zona norte. Conforme al reporte técnico de la SESA, registra 18 mil 291 casos positivos a COVID-19 y dos mil 205 fallecimientos por esa causa.

La velocidad de crecimiento de casos sigue en aumento. En la zona norte es de .29, pero en la zona sur llegó ya al .49.

La ocupación hospitalaria se encuentra al 20 por ciento, indicó Aguirre Crespo, quien explicó que se trabaja en reconducir la conducta social, para recobrar el sentido de las medidas de prevención, especialmente el distanciamiento social, el uso obligatorio del cubre bocas y el respeto a los aforos en transporte público, establecimientos y sitios públicos.

Joaquín González recordó que, a partir de hoy, cuando Estados Unidos exige a sus conciudadanos y visitantes, exhibir una prueba de antígenos negativa a COVID-19, tomada con 72 horas de antelación a su abordaje a un avión, éstas se aplican en hoteles del Caribe Mexicano y en tres módulos del Aeropuerto Internacional de Cancún.

“La instrucción de los Estados Unidos es que no deben ser pruebas hechas el mismo día, sino por lo menos con 24 horas… entre 72 y 24 horas para la toma de la misma.

“El Aeropuerto de Cancún, particularmente, puso un módulo, un camioncito que tienen ahí afuera, que hará las pruebas en caso de excepción, pero que las aerolíneas pudieran rechazar. Por eso es importante que no pensemos que vamos a ir al Aeropuerto a hacernos una prueba, sino que quien vaya a Estados Unidos debe hacerse la prueba con anticipación”, expresó.

En realidad, el remolque citado por el gobernador, es uno de los tres módulos dispuestos por ASUR, solo que el “camioncito” es externo y los otros dos se encuentran al interior de otras dos terminales.

Las pruebas de antígeno consisten en la introducción de un isopo dentro de las fosas nasales, para tomar una muestra e identificar una fracción del virus SARS-CoV2 mediante un químico, explicó la secretaria de Salud.

Deja un comentario

Volver arriba botón