DineroEntérate

Sancionan a 7 bancos por manipular precios de deuda gubernamental

La Cofece multa con sólo 35 millones a Barclays Bank, Deutsche Bank, Santander, Banamex, Bank of America, BBVA Bancomer, J.P. Morgan y 11 personas físicas (“traders”), que hicieron acuerdos ilegales entre 2010 y 2013.

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero del 2021.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) encontró evidencia de que siete bancos y 11 “traders” -persona que a nombre de los intermediarios financieros compra o vende acciones, deuda y otros instrumentos en el mercado de valores- pactaron 142 acuerdos ilegales para vender o comprar a cierto precio, o no comercializar, ni adquirir ciertos papeles de deuda gubernamental entre 2010 y 2013, pero sólo les impuso multas por un total de 35 millones 75 mil pesos.

Los sancionados económicamente fueron Barclays Bank, Deutsche Bank, Santander, Banamex, Bank of America, BBVA Bancomer, J.P. Morgan y 11 personas físicas (“traders”), porque “se coludieron en algunas operaciones del mercado secundario del servicio de intermediación de valores de deuda emitidos por el gobierno mexicano”.

Para ello, reveló la Comisión, “intercambiaron mensajes (chats), utilizando las plataformas tecnológicas de comunicación que contratan los bancos como herramientas de trabajo”.

La Cofece informó que acreditó, en el expediente IO-006-2016, que los bancos y “traders” establecieron 142 acuerdos contrarios a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), para manipular precios, establecer la obligación de no comercializar y/o no adquirir ciertos valores gubernamentales en transacciones específicas (no acuerdos generales), que tuvieron un impacto directo sobre el precio de los instrumentos relacionados en dichas transacciones en el mercado secundario.

Con estas conductas, afirmó, “se generó un daño al público inversionista que adquirió los bonos objeto de la colusión. Se calcula que estas prácticas anticompetitivas, realizadas entre 2010 y 2013, generaron un daño al mercado de 29 millones 389 mil pesos”.

Por ejemplo, agregó, “en uno de los casos, el acuerdo fue para aumentar el precio de cotización que darían a una Afore”.

Aclaró que dado el periodo en que fueron cometidas dichas conductas, la ley de competencia que aplica es previa a la vigente y establece montos menores de sanción en comparación con la actual LFCE, y existe una metodología para el cálculo de los montos de las multas que se aplican en todos los casos que atiende Cofece, la cual está basada en el principio constitucional de proporcionalidad con base en el daño acreditado al mercado. La capacidad económica del sancionado sirve para fijar, en su caso, el tope máximo.

“Por su impacto en la economía, el sector financiero es prioritario para el trabajo de la Comisión. Por ello, esta autoridad de competencia ha investigado y sancionado conductas anticompetitivas que afectaban a los usuarios en los mercados de las Afores y en el mercado de información crediticia”, expresó.

Además, destacó, “ha presentado opiniones para promover la competencia en los mercados de las fintech, Afores, cajeros automáticos, comisiones bancarias, sistemas de pagos con tarjeta, entre otros. Todo ello genera y promueve mejores condiciones para los usuarios de los servicios financieros, y les da certeza de elegir la opción que atienda mejor sus necesidades, a un precio determinado por el mercado y no determinado artificialmente por los bancos”.

Definió que “colusión es la conducta anticompetitiva definida en la LFCE como práctica monopólica absoluta, esto es, contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información entre ellos para realizar alguna de las conductas anteriores”.

La revelación

El 21 de enero del 2020, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar señaló que de comprobarse que los bancos privados y el propio Banco de México (Banxico) cometieron prácticas monopólicas absolutas, de 2010 a 2016, para manipular el precio de los valores de deuda o establecer obligaciones para no comercializar o adquirir una parte de éstos, “el daño a las arcas públicas sería millonario, ya que el gobierno federal coloca cientos de miles de millones de pesos en el mercado”.

En un comunicado, el legislador federal se refirió a las investigaciones que sobre este asunto realiza la Comisión Federal de Competencia, y dijo que si se comprueban dichas conductas ilícitas, los involucrados deberán ser sancionados de conformidad con la Ley Federal de Competencia Económica.

“La práctica que Cofece ha investigado y que viola la Ley Federal de Competencia Económica consiste en que los competidores (bancos, casas de bolsa) se ponen de acuerdo para manipular el precio de los valores gubernamentales (deuda del gobierno) y que sólo se comercialice una parte de estos”, indicó.

“Es importante mencionar que el gobierno se financia a través de estos instrumentos, colocando sus valores entre diferentes inversionistas, por lo que la supuesta manipulación de tasas habría dañado tanto a las finanzas públicas nacionales como a los ahorradores e inversionistas”, apuntó Ramírez Cuéllar.

“La Cofece tiene la facultad de investigar hasta 10 años atrás, por lo que el periodo investigado es de 2010 a 2016, que involucra las gestiones de Guillermo Ortiz y de Agustín Carstens al frente del Banxico, y de José Antonio Meade Kuribreña y Luis Videgaray Caso al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”, dio a conocer.

Señaló que no se trata de un asunto trivial, “sino de un caso de proporciones mayores, donde además de agentes privados, estarían involucradas dependencias y órganos de gobierno”.

“El gobierno de la 4T debe dar todo su apoyo a la Cofece en el curso de la investigación, pues hablamos de supuestas prácticas que dañaron nuestras finanzas, a los ahorradores y a los inversionistas en beneficio de unos cuantos. El actual gobierno no debe permitir que estas acciones queden impunes”, argumentó.

Aseguró que administraciones pasadas intentaron frenar el curso de esta investigación, ya que durante el periodo que gobernaba Enrique Peña Nieto se llevó a cabo una investigación en materia similar por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (a cargo de Jaime González Aguadé), donde se impuso una multa de tan sólo 17 millones de pesos.

Consulta aquí el comunicado de la Cofece:

Deja un comentario

Volver arriba botón