CulturaEntérate

Rock Legends / Thin Lizzy

Existen grupos musicales que son de culto. La lealtad, cariño o relación emocional de sus seguidores, está por encima del promedio. En algunos casos, como el hoy que nos ocupa, se debe sumar el hecho de que su talento y calidad, siempre fue superior a su popularidad. No es que no hayan logrado el éxito, es que merecían más del que la circunstancia les regaló.

Agrega otro elemento. Un líder carismático, que además es buen compositor y cantante. Tendrás como resultado un caldo de cultivo para forjar una leyenda, una figura mítica.

Algo así fue Phil Lynnot, líder fundador de la banda irlandesa Thin Lizzy, que en 1969 comenzó una carrera musical que culminó en 1983, después de 14 años, 12 discos de estudio y dos en vivo.

Phil no tuvo un fácil final después de Lizzy. Falleció el 4 de enero de 1986, en un hospital de Salisbury, tenía solo los 36 años. La causa de su deceso; una neumonía y un fallo cardíaco, ambos asociados a su adicción a las drogas.   

Podría decirse que la fama y popularidad, tanto de Thin Lizzy, como de Phil Lynnot se han mantenido en estos 35 años de silencio musical. Sus seguidores siguen ahí, como esperando un regreso improbable.

Por eso, el anuncio el pasado mes de octubre del lanzamiento de una caja o box set de Thin Lizzy, fue una celebración para todos sus creyentes. Su título “Rock Legends”. La caja consta de varios productos, comenzando con 6 discos.

El primero de ellos, contiene 22 de las más icónicas canciones del grupo, incluyendo las célebres “Whisky in the Jar“, “The Boys Are Back in Town” y “Dancing in the Moonlight“.

Los discos dos, al cinco contienen de demos de sus canciones, tomas en vivo y versiones alternativas de los temas. Concretamente, el disco 2 recupera material correspondiente a sus primeros tres discos, grabados para Decca records. Los otros tres, son de sus años en Mercury Records. 

El sexto disco trae los mejores fragmentos de los tres conciertos celebrados en el Hammersmith Odeon de Londres, de 1980, como parte de la gira de promoción del álbum “Chinatown” del mismo año.

El material fue recopilado por el guitarrista Scott Gorham y el experto en la banda, Nick Sharp. En total son 99 temas, de los cuales 74 nunca se han lanzado antes y otros nueve aparecen por primera vez en disco compacto.

Además de los seis Cds. Se incluye un DVD con el documental Bad Reputation y una actuación de 1976, durante un especial de televisión de Rod Stewart, que promocionaba su álbum “A Night on the Town”.

La caja incluye adicionalmente, réplicas de los programas de gira de Thin Lizzy, un libro de poesía de Phil Lynott, cuatro impresiones o litografias y un libro con testimonios de miembros de la banda, así como de músicos famosos declarados fans de Lizzy como James Hetfield, Joe Elliott, Slash, Geddy Lee y Lemmy Kilmister.

Por si todo esto no fuera suficiente, la productora Eagle Rock,(también subsidiaria de Mercury), presentó en octubre el “Trailer” o avance de un documental sobre  la vida y obra de Phil Lynott, de título  “Songs for While I’m Away”, escrita y dirigida por Emer Reynolds, que invirtió tres años en su realización.

El kit de promoción que acompaña la película nos dice Contada extensamente a través de las palabras del propio Phil y centrándose en algunas de sus canciones icónicas, la película tiene como objetivo llegar al corazón de Philip: el padre, el esposo, el amigo, el hijo, el ícono del rock, el poeta y el soñador”.

El film se estrenó a finales de 2020 en Irlanda, su tierra natal y posteriormente en todo Reino unido. Las reseñas coinciden en un tono melancólico en su narración y celebran la recuperación de imágenes de sus inicios con bandas locales.

La otra observación casi generalizada es que solo insinúa tímidamente sus problemas adictivos, no se atreve a decir la palabra “heroína” como causa de temprana muerte.

Habrá que verla y tener cada quien su propia opinión. Lo cierto es que al final, es la música es lo que habla por él y todavía sigue siendo un placer escuchar el poder de los legendarios acordes dan inicio a The Boys Are Back in Town.

Hoy Phil tendría 71 años y si no se termina de ir, es por esa música es que lo mantiene aquí, junto con Thin Lizzy, en la memoria. Esos riffs que han hecho del grupo y líder, una banda de culto, de leyenda. Como dijo premonitoriamente alguna vez “Me identifico más con los héroes que tienen defectos”.

Uno de los suyos, lo terminó demasiado pronto.

Por: Mauricio Quijano

Deja un comentario

Volver arriba botón