EntérateMéxico

Fiscalía busca desaforar a diputado mexicano para procesarlo por corrupción

México, 25 de enero.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México anunció este lunes que presentará ante el Congreso una solicitud para desaforar al diputado Mauricio Alonso Toledo, al que acusa de “enriquecimiento ilícito” cuando dirigía la delegación (distrito) Coyoacán de la capital mexicana.

“He instruido al titular de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos para que acuda el día de hoy a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión para que presente la solicitud para retirar la inmunidad procesal al ciudadano Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, exjefe delegacional de Coyoacán”, informó la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, en mensaje a medios.

Godoy aseguró que una vez el Congreso haya desaforado a Toledo, diputado del izquierdista Partido del Trabajo (PT), la Fiscalía capitalina “procederá penalmente contra esta persona”.

El Ministerio Público de la capital acusa a Toledo de “enriquecimiento ilícito” debido a un “incremento injustificado e inexplicable en su patrimonio” cuando fue jefe de la delegación de Coyoacán, en el sur de Ciudad de México, entre 2012 y 2015.

Tras investigar las declaraciones patrimoniales de Toledo desde 2006 hasta hoy, la Fiscalía capitalina concluyó que el diputado “cuenta con inmuebles cuyo valor excede a los ingresos legalmente manifestados como servidor público”.

Pero para que un diputado federal pueda ser procesado, la Cámara de Diputados debe aprobar por mayoría absoluta el levantamiento de su inmunidad.

La fiscal señaló que el fuero “protege” a los diputados pero “no es sinónimo de impunidad”.

“La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad México, en cumplimiento de su deber constitucional de procurar justicia acude a la Cámara de Diputados para presentar los resultados de una investigación objetiva, profesional y apegada estrictamente a la Ley”, sostuvo Godoy.

Toledo, nacido en la Ciudad de México en 1980, es desde 2018 diputado federal del Partido del Trabajo (PT), una de las formaciones que respalda al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El próximo 1 de febrero comenzará el último período de sesiones de esta legislatura en la Cámara de Diputados y el 6 de junio de 2021 los mexicanos están llamados a las urnas para renovar la cámara baja.

Deja un comentario

Volver arriba botón