EntérateYucatán

Comienza pre-registro para licitar la ampliación del Puerto de Progreso

FOTO: CUARTOSCURO.COM.

Proyecto de 4 mil millones de pesos con inversión privada, que contempla 120 hectáreas adicionales

El proceso para la ampliación del Puerto de Progreso, que implica una inversión de 4 mil millones de pesos, comenzó hoy con el aviso de pre-registro para los interesados en participar en la licitación que contempla 120 hectáreas adicionales en el Puerto.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la propia API de Progreso, la presentación de solicitudes estará abierta hasta el 31 de marzo, así que hay 65 días naturales para participar.

Significa la primera licitación que habría sobre la ampliación del Puerto y son los primeros pasos para que comiencen los trabajos en noviembre de este año, como ha sido anunciado por el Gobierno federal.

Contexto

La ampliación del Puerto de Progreso, es uno de los proyectos que el Estado ha venido impulsando desde años atrás, y es en esta administración federal que se incluyó como proyecto estratégico en el que se contempla ampliar y profundizar el canal de navegación, así como nuevas terminales, una de ellas de contenedores y el puente elevado para el paso de camiones de carga y de pasajeros, desde el Puerto de Altura, hasta la Mérida-Progreso, evitando el paso por las calles del Puerto.

EstamosAquí Mx publicó el 20 de mayo del 2020 que el proyecto de ampliación del Puerto seguía en pie a pesar de la pandemia, información de la propia API de Progreso confirmó que el proyecto había sido palomeado y se estaba a la espera de asignación de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda.

Fue en octubre del año pasado que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador , anunció 4 mil millones de pesos para la ampliación del Puerto y forma parte de los 39 proyectos de reactivación económica.
Las proyecciones es que inicien los trabajos en noviembre de este 2021 y es un proyecto promovido por el Gobierno del Estado, en el que participaría la iniciativa privada.

El Gobierno del Estado ha informado que se trata de una ampliación de 120 hectáreas y de acuerdo con los publicado en EstamosAquí Mx. con base en información de la API Progreso, la ampliación contempla:

*Ampliar la terminal de carga
*Terminal de gas natural licuado
*Ampliar terminal de granos
*Ampliar terminal de hidrocarburos
*Dragado de 32 a 42 pies
*Aumentar el dragado del canal de navegación de 9 a 15 metros
*Aumentar el ancho de plantilla de 150 a 200 metros
*Paso elevado para camiones de carga y pasajeros

El Puerto de Progreso ha crecido constantemente en los últimos 10 años y se ha proyectado su ampliación, pero es hasta esta administración federal que se autorizó el mayor calado, lo que permite la llegada de nuevos barcos de carga, de pasajeros.

El proyecto hasta mayo, contemplaba el paso elevado, ya que son mil viajes diarios, que cruzan las calles del puerto de Progreso.

Hoy la SCT dio el aviso de pre-registro para las licitación de la futura zona de ampliación, que se ubica al sur dela actual terminal de cruceros.

El proceso arranca oficialmente y se irán dando los pasos protocolarios para que en marzo, cuando se tiene prevista la visita del Presidente de México, haya avances en la materia.

Deja un comentario

Volver arriba botón