EntérateMundo

El presunto capo de la droga chino-canadiense, acusado de dirigir uno de los cárteles de metanfetamina más grandes del mundo, es arrestado en Amsterdam

(CNN) -Un presunto capo de la droga nacido en China acusado de presidir una operación de narcóticos de miles de millones de dólares ha sido arrestado por las autoridades holandesas.

El ciudadano canadiense Tse Chi Lop fue detenido en el Aeropuerto Internacional Schipol de Ámsterdam el viernes, según la Policía Federal Australiana (AFP), que ha tomado la iniciativa en una extensa investigación internacional. Antes de su arresto, Tse era uno de los fugitivos más buscados del mundo.

Las autoridades alegan que Tse, de 57 años, es el líder del Sam Gor Syndicate , posiblemente la mayor operación de tráfico de drogas en la historia de Asia. Los expertos dicen que está en la misma liga que los notorios narcotraficantes El Chapo y Pablo Escobar.

“No se puede subestimar la importancia del arresto de Tse. Es grande y (ha) tardado en llegar”, dijo Jeremy Douglas, Representante Regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en el sudeste de Asia y el Pacífico.

Se cree que el comercio de metanfetamina en Asia tiene un valor de entre $ 30 mil millones y $ 61 mil millones al año , y Sam Gor, a la que a veces se hace referencia simplemente como “la Compañía”, es supuestamente su mayor actor.

La organización está acusada de dirigir un imperio de fabricación de drogas sintéticas en grandes extensiones de las selvas poco vigiladas de Myanmar, una región marcada por la guerra civil y aún bajo el control de varios señores de la guerra y milicias en competencia, condiciones que facilitan el ocultamiento de la industria. -Escalar operaciones de fabricación de medicamentos por parte de las fuerzas del orden.

A partir de ahí, supuestamente Sam Gor pudo adquirir grandes cantidades de precursores químicos, los ingredientes para fabricar drogas sintéticas, y luego moverlos por la región a los mercados cercanos en Bangkok, pero también a otros más alejados en Australia y Japón, según la ley. dijo la aplicación.

Sam Gor supuestamente tenía agentes trabajando en todo el mundo, con jugadores en Corea del Sur, Inglaterra, Canadá y Estados Unidos, según un informe sobre el sindicato compartido con CNN por un funcionario con conocimiento directo de la investigación.

Los documentos describían a Sam Gor como una “red similar a una tríada”, una referencia a las bandas étnicas chinas que operan en Asia y América del Norte, pero más móvil y dinámica. La existencia del grupo se reveló en 2016 después de que un narcotraficante taiwanés fuera arrestado en Yangon, Myanmar, mostró el informe.

Otras investigaciones policiales revelaron que la organización, a partir de 2018, ganaba entre $ 8 mil millones y $ 17,7 mil millones en ingresos ilícitos al año, según el informe. La organización utiliza casinos mal regulados en el sudeste asiático para lavar una parte significativa de esos ingresos.

AFP dijo que se emitió una orden de arresto contra Tse en 2019 en relación con una operación dirigida contra Sam Gor.

“El sindicato apuntó a Australia durante varios años, importando y distribuyendo grandes cantidades de narcóticos ilícitos, lavando las ganancias en el extranjero y viviendo de la riqueza obtenida del crimen”, dijo AFP en un comunicado.

Tse supuestamente pasó la multimillonaria operación de dólar de Hong Kong, Macao y el sudeste asiático. Pero su nombre, o existencia, no era de conocimiento público hasta que fue revelado por una investigación de Reuters publicada en 2019 .

El portavoz de la policía holandesa, Thomas Aling, dijo que se espera que Tse sea extraditado después de comparecer ante un juez. Las autoridades de los Países Bajos no pudieron proporcionar detalles sobre los procedimientos legales y no estaba claro si Tse tenía un abogado.

Este no es el primer encuentro de Tse con la policía. Tse se declaró culpable de delitos graves de narcóticos en los Estados Unidos en 2000 y fue sentenciado a nueve años de prisión. Los detalles sobre el caso son limitados porque aún está sellado, pero la fuente dijo que fue liberado en 2006 y regresó a Canadá antes de mudarse a Hong Kong.

Si bien Douglas, de la UNODC, elogió el arresto de Tse, dijo que era necesario hacer más para garantizar que los capos de la droga no puedan aprovechar la mala supervisión gubernamental de las áreas en Myanmar y Laos.

“Si bien se eliminan los asuntos de liderazgo del sindicato, las condiciones que utilizaron de manera efectiva en la región para hacer negocios siguen sin resolverse y la red permanece en su lugar”, dijo. “Está a punto de salir mucha información difícil”.

Reuters contribuyó a este informe

Por CNN

Deja un comentario

Volver arriba botón