Biósfera MayaEntérate

Presencia de importantes especies animales en Mérida Yucatán. La paloma torcaza

En esta ocasión EstamosAqui.MX , constató la presencia de una importante colonia de palomas torcazas, palomas de alas blancas Sacpakal o su nombre científico Zenaida asiática, al oriente de la Ciudad.

Estas palomas ya son residentes de esta mancha urbana y se han ido adaptando a la vida en ella, alimentándose de granos, pequeños frutos, insectos y gusanos que encuentran en los parques urbanos, camellones o en las orillas de la ciudad donde aun se conservan parches de selvas bajas.

Estas palomas se distinguen por tener un plumaje de color canela, con alas y colas blancas y una pequeña mancha negra en el cuello. Anidan en los árboles a mas de 3 metros de altura. Aquí ponen 2 huevos que son cuidados tanto por el macho como por la hembra y eclosionan entre 17 y 21 días después de la puesta.

Estas palomas son muy valientes y defienden su nido con ferocidad, atacando a los posibles invasores con alas y pico. En ocasiones se ha visto una conducta en la cual fingen estar heridas y se desploman al suelo, para atraer al depredador y distraerlo del nido.

Esta paloma ya es emblemática en las ciudades de la península y en algunas partes se utiliza como alimento o especie de caza deportiva.

Biólogo Jorge Eduardo Malpica

Biólogo por la Fac. de Ciencias de la UNAM. Especialista en el estudio de Fauna Silvestre tanto en campo como en Laboratorio. Estudios en gestión de recursos Naturales, Manejo y seguridad de zoológicos y parques. Directivo en zoológicos como el CIVS de San Bartolomé, Tekax, en Yucatán, ZOOMAT en Chiapas y ZOOFARI en Morelos. Directivo de centros educativos como el Instituto México Secundaria (Marista) en la CDMX. Docente a nivel medio y profesional (UNAM), Autor de 16 libros con temáticas ambientales y de biología de ámbito Nacional e Internacional. Fotógrafo e ilustrador científico.

2 Comentarios

Deja un comentario

Volver arriba botón