EntérateMundo

Miles de seguidores de Alexei Navalny se unen a las protestas en Rusia

Según los informes, la policía realiza 167 detenciones mientras la gente se reúne en el este antes de las manifestaciones en Moscú y San Petersburgo.

Miles de partidarios de Alexei Navalny han comenzado a protestar en ciudades de Rusia para pedir la liberación de la cárcel del líder de la oposición.

Los manifestantes se reunieron en ciudades y pueblos de Siberia y el lejano oriente y se espera que las manifestaciones en Moscú y San Petersburgo comiencen a las 2 pm hora local (1100 GMT).

La policía ha realizado más de 167 arrestos, según el sitio web OVD-Info , mientras el Kremlin intenta disolver los mítines no autorizados por la fuerza. Es probable que las protestas sean las más grandes del país desde 2017.

Varios miles de manifestantes tomaron las calles en la ciudad portuaria de Vladivostok, en el extremo oriental, así como cientos más en las cercanas Khabarovsk y Blagoveshchensk. Esa región ha sido un semillero de protestas desde el arresto el año pasado del gobernador de Khabarovsk, Sergei Furgal.

El video mostró a la policía antidisturbios con cascos y garrotes corriendo hacia una multitud en Vladivostok mientras las autoridades despejaban las calles. Vladivostok está siete horas por delante de Moscú y el trato a los manifestantes allí puede indicar cómo serán tratados en las ciudades más grandes de la Rusia europea.Anuncio

Muchos más salieron en ciudades de Siberia, con miles en la ciudad de Novosibirsk y cientos en Irkutsk, Ulan-Ude, e incluso docenas en Yakutsk, donde las temperaturas bajaron hasta los -50C (-58F). En Irkutsk, los manifestantes gritaron: “¡No iremos!” Algunos en Omsk llevaban pares de calzoncillos en referencia al presunto envenenamiento de Navalny por FSB en agosto pasado.

Los manifestantes se pelean con la policía durante un mitin en Vladivostok. Fotografía: Sergei Shevchenko / Reuters

Se esperan las mayores concentraciones de la oposición en Moscú y San Petersburgo, donde la policía ya ha acordonado las plazas principales para desviar a las multitudes. Los medios rusos también han informado de avistamientos de vehículos militares pesados ​​en las afueras de Moscú, aunque no estaba claro si estaban relacionados con las protestas.

Los aliados de Navalny han dicho que los mítines son su mejor oportunidad para convencer al Kremlin de que lo libere.

Navalny fue arrestado el domingo después de regresar de un tratamiento en el extranjero luego del intento de envenenamiento, que se remonta al servicio de seguridad FSB de Rusia. Una junta de libertad condicional podría revertir una sentencia anterior y enviarlo a una colonia penal a fines de enero.

La oficina del alcalde de Moscú ha dicho al público que no asista a los mítines y el poderoso comité de investigación ha abierto una investigación criminal sobre una avalancha de llamadas en las redes sociales, incluidas TikTok, Facebook y otras, para que los jóvenes se unan.

Las autoridades afirmaron que las redes sociales habían cumplido con sus demandas de eliminar el contenido, diciendo que TikTok había eliminado el 38% de las publicaciones que promocionaban los mítines y que YouTube y VKontakte habían eliminado cada una el 50% de las publicaciones similares que apelaban a los manifestantes menores de edad.

En declaraciones desde una cárcel de Moscú liberadas el viernes por la noche, Navalny dijo a sus seguidores que estaba de buen humor y, en caso de que le sucediera algo misterioso, que estaba emocionalmente estable y que no planeaba hacerse daño. “Definitivamente sé que fuera de mi prisión hay mucha gente buena y la ayuda está en camino”, dijo.

Por The Guardian

Deja un comentario

Volver arriba botón