EntérateMéxico

Buena relación con EE.UU. beneficiará a México, dice AMLO desde Nuevo León

México exhortará a legisladores estadounidenses para aprobar reforma migratoria / Biden destinará 4 mil millones de dólares para desarrollo de países centroamericanos

Ciudad de México, 23 de enero.- La buena relación de México con Estados Unidos beneficiará en la economía local y a los migrantes mexicanos, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante gira por Linares, Nuevo León, donde habló sobre la llamada que sostuvo con el presidente Joe Biden.

López Obrador dijo que le agradeció a su homólogo estadounidense por su decisión de enviar al Congreso de EE.UU. la iniciativa de reforma sobre política migratoria, que deberán aprobar los legisladores de ese país.

“Sin duda es algo bueno para nuestros paisanos que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos desde hace mucho tiempo”, porque se “reconocerá la ciudadanía estadounidense a millones de mexicanos”.

Explicó que fue en 2012 cuando se conocieron los hoy mandatarios de México y Estados. En ese entonces, dijo López Obrador, Biden le aseguró que sería en el segundo periodo del presidente Obama que se llevaría a cabo la reforma migratoria.

“Ayer le recordaba al presidente Biden que, cuando nos vimos la primera vez en 2012 -él era vicepresidente de Estados Unidos, yo estaba como candidato a la presidencia de la República, la segunda ocasión-, él me aseguró que en el segundo periodo del presidente Obama se iba a llevar a cabo esa reforma migratoria.

“Las circunstancias no lo permitieron. Debe entenderse que una cosa en política es lo deseable y otra cosa es lo posible”.

Pero es hasta ahora, en días pasados, que Biden firmó la iniciativa migratoria, por lo que México exhortará a los legisladores estadounidenses a aprobarla.

“Nosotros vamos a exhortar de manera respetuosa a los legisladores de EE.UU. para que se apruebe esa iniciativa del presidente Biden y se regularice la situación de los migrantes mexicanos.

Apoyo de 4 mil millones a Centroamérica

Los mandatarios mexicano y estadounidense hablaron sobre otros temas relacionados con la migración, entre ellos el apoyo de 4 mil millones de dólares para tres países.

“No creo cometer ninguna indiscreción, diciendo que me manifestó el presidente que van a destinar 4 mil millones de dólares” en apoyo a Honduras, El Salvador y Guatemala.

“Los dos creemos que deben atenderse las causas del fenómeno migratorio. La gente no abandona a sus familias, a sus pueblos, sus culturas por gusto, lo hace por necesidad. Por eso es muy importante la cooperación para el desarrollo.

Esa derrama económica y la del programa emergente de apoyo a la economía estadounidense, de 1 billón 900 mil millones de dólares, ayudarán desde luego a México, dijo Andrés Manuel, por lo que aseguró que trabajará de manera coordinada con el presidente Biden.

“Si hay buenas relaciones con el gobierno de EE.UU. se puede aprovechar la vecindad que tenemos con la potencia económica más importante del mundo.

Deja un comentario

Volver arriba botón