Biósfera MayaEntérate

Un árbol muy importante para la economía de la península. ¿Conoces el Dzidzilché?

Un elemento común de las selvas bajas de la península es el árbol conocido como Dzidzilché o árbol que se descascara de nombre científico Gymnopodium floribundun. EstamosAqui.MX encontró uno de estos ejemplares en los alrededores de Hunucmá.

Este árbol tiene una corteza que se descascara y en el viven muchas especies epífitas (plantas que viven sobre el), tiene una altura de 8 metros aproximadamente. Sus flores son muy pequeñas de color blanco con el centro rosáceo y son muy buscadas por las abejas. De este néctar las abejas producen una miel muy fina, de color café obscuro, por lo cual este árbol es muy apreciado por los apicultores.

La distribución de este árbol va desde Oaxaca, la península de Yucatán y Centroamérica hasta Honduras y El Salvador.

Tiene algunas propiedades muy interesantes, por ejemplo es un árbol resistente a las quemas y a los incendios, ya que se observa que después de un evento de estos, es uno de los primeros árboles en retoñar y reponerse.

Biólogo Jorge Eduardo Malpica

Biólogo por la Fac. de Ciencias de la UNAM. Especialista en el estudio de Fauna Silvestre tanto en campo como en Laboratorio. Estudios en gestión de recursos Naturales, Manejo y seguridad de zoológicos y parques. Directivo en zoológicos como el CIVS de San Bartolomé, Tekax, en Yucatán, ZOOMAT en Chiapas y ZOOFARI en Morelos. Directivo de centros educativos como el Instituto México Secundaria (Marista) en la CDMX. Docente a nivel medio y profesional (UNAM), Autor de 16 libros con temáticas ambientales y de biología de ámbito Nacional e Internacional. Fotógrafo e ilustrador científico.

Deja un comentario

Volver arriba botón