EntérateMéxico

Líderes de opinión demandan que Twitter explique la suspensión de cuentas afines a AMLO y a la 4T

López Obrador ha criticado más de una vez el papel de las “benditas” redes sociales, sin embargo, el discurso del Presidente se enfocaba más en el tema de los llamados bots (cuentas automatizadas que incrementan la interacción de algunos perfiles). Desde que las redes sociales, principalmente Twitter, tomaron acciones en contra del expresidente Donald Trump, el Presidente de México acusó censura y enfatizó sus argumentos al respecto del papel de éstas plataformas digitales.

Ciudad de México, 22 de enero (SinEmbargo).– Luego de que Twitter México suspendiera desde el 21 de enero al menos tres cuentas simpatizantes con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, personajes políticos y líderes de opinión sentenciaron las acciones que tomó la empresa y pidieron que rinda una explicación.

Periodistas y reporteros de diversos medios de comunicación mexicanos insistieron en que se debe explicar por qué se censuró las cuentas de @Miriam_Junne, @LOVREGA y @ElReyTuitero, los tres simpatizantes del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la llamada Cuarta Transformación.

Dos de las opiniones más destacadas fueron la de Gabriela Warketin y Julio Astillero, pues ambos señalaron que si bien la empresa digital aseguró que no tiene posiciones políticas o vínculos con exfuncionarios, sorprende la cercanía de los hechos.

“Si @TwitterMexico no explica por qué suspenden cuentas y toman las decisiones que toman… estarán abriendo la puerta para que las conspiraciones germinen. Son tiempos de transparencia. No le jueguen sólo al ‘está en las letras chiquitas’”, escribió la periodista en su perfil de Twitter.

La locutora señaló que no porque Twitter sea una empresa privada, quiere decir que pueda hacer “lo que quiera”, pero “tampoco es correcto” que una cuenta no pueda ser suspendida.

“Ambas aseveraciones son incorrectas:- ‘Twitter es una plataforma privada y puede hacer lo que quiera’. -‘Twitter no puede suspender ninguna cuenta nunca porque viola la libertad de expresión’”, se lee en la publicación que retuiteó Warketin.

“Hoy, crucial para @TwitterMexico . Debería reactivar a @Miriam_Junne, @LOVREGA y @ElReyTuitero , para confirmar q no hay ánimo faccioso vs afines a @lopezobrador_ y 4T. No es falsa la anterior cercanía de @HugoRodriguezN con panismo, pero ello no debe regir #QueTwitterRectifique”, tuiteó Astillero.

También, el caricaturista Rafael Barajas, más conocido como “El Fisgón”, exigió ayer a Twitter reponer las cuentas suspendidas y acusó a la red de tener un sesgo “filopanista”.

En otro tuit escribió: “Dejan pasar legiones de bots agresivos, pero tiran la cuenta de la inteligente @Miriam_Junne. Mi cariño y solidaridad con ella. Twitter creció porque ayudó a eludir la censura de los consorcios mediáticos. ¿Quiere ser ahora un consorcio que censura? #TwitterEsPanista”.

La mañana de este 22 de enero, expuso que no publicaría su caricatura en la red social, como lo ha hecho en otras ocasiones, pues denuncia la “censura” de la plataforma.

“El día de hoy no publicaré mi caricatura de @lajornadaonline en Twitter, porque denuncia que #TwitterEsPanista y que #TwitterCensura. No la vayan a reproducir (no les vayan a bajar la cuenta), pero pueden consultarla en el periódico”, argumentó el caricaturista.

Ante este tipo de opiniones, las etiquetas #TwitterEsPanista, #TwitterCensura, #QueTwitterVerifique y #TwitterAntidemocrático se volvieron tendencia en México y al menos dos de ellas se colocaron desde la tarde de ayer en los primeros lugares de lo más buscado y replicado en la red social.

El 21 de enero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que un alto funcionario de Twitter en México está vinculado al Partido Acción Nacional (PAN) y al expresidente Felipe Calderón Hinojosa, su némesis. Pero aseguró que él sólo pide que esa red social actúe con neutralidad.

“El director de Twitter en México era militante o simpatizante muy cercano al PAN. El que actualmente maneja Twitter fue hasta asesor de un Senador famosísimo del PAN. Me encontré con eso y sin embargo, sólo esperamos que haga su trabajo de manera profesional, que no promueva la creación de granjas de bots”, reveló.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario destacó que esta situación es “importante porque no sólo son los organismos o las instituciones, o decir Twitter o ‘Face’, sino ver quiénes manejan estas instituciones”.

“¿Quiénes son? Porque ustedes que son periodistas saben que es muy difícil que haya neutralidad. Es muy difícil en el periodismo que haya objetividad”, afirmó.

Por ello, leyó frente a los medios de comunicación el currículum de Hugo Rodríguez Nicolat, Gerente de Políticas Públicas para México y Latinoamérica en Twitter, el cual aparece en la red social LinkedIn.

Ahí se lee que de septiembre 2004 a septiembre 2005 fue asesor en el Senado, del grupo del PAN, “de un Senador famoso”, insistió el Presidente.

Entre sus actividades a realizar, estuvo la organización de eventos que promovieran las políticas y posiciones del partido de modo internacional, la preparación de discursos e informes para legisladores del partido cuando tuvieran que abordar problemas internacionales en la ONU, relación México-Estados Unidos, Latinoamérica, migración y Tratado de Libre Comercio.

También se desempeñó como director de logística en el equipo de transición del “Presidente electo de México de septiembre del 2006 a noviembre del 2006”, según el documento extraído de LinkedIn, y en el cual no se menciona de manera explícita a Calderón Hinojosa.

“Coordinó la recepción de más de 700 invitados a la toma de protesta de Calderón”, agregó López Obrador de acuerdo con lo que leyó del currículum.

Además, Hugo Rodríguez Nicolat fue director de Relaciones Interinstitucionales del Instituto Nacional de Migración (INM) en el periodo comprendido de septiembre del 2006 a septiembre del 2007. Ahí, coordinó las relaciones del Instituto con organismos no gubernamentales y grupos académicos; moderó el Consejo Ciudadano del INM y la Mesa Interinstitucional sobre niñas, niños y adolescentes no acompañados y mujeres embarazadas.

López Obrador consideró que “no hay nada de qué avergonzarse. Lo único es que sepamos quién es quién”.

“Esto es de su página […] Y ustedes que son periodistas sabrán que es muy, muy, muy difícil que haya neutralidad. Es muy difícil en el periodismo que haya objetividad, conseguir eso. Por lo general, en la política y en el periodismo hay polarización”.

El Jefe del Ejecutivo federal puso el ejemplo de Arturo Sarukhán, quien fue Embajador de México en Washington durante el sexenio calderonista: “muy activo en contra de nosotros, pero Sarukhán participó, avaló, el fraude del 2006 con Calderón, con Hidelbrando, ¿se acuerdan? Y luego se va de Embajador de México a Washington. Entonces, estaba molesto desde hace un tiempo con nosotros, pero si se conoce el antecedente, se entiende el porqué. Eso es todo lo que en este caso hay que tomar en cuenta”, finalizó.

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa. Foto: Cuartoscuro.

TWITTER NIEGA VÍNCULOS PANISTAS

“Ninguna persona en Twitter es responsable, por sí sola, de nuestras políticas o acciones de cumplimiento, y es lamentable ver comentarios dirigidos a nuestros empleados como responsables únicos de las decisiones o reglas de la empresa”, respondió Twitter México luego de los señalamientos de López Obrador.

En un hilo de cuatro mensajes, la empresa agregó: “Es importante recordar que los portavoces de Twitter no toman decisiones de cumplimiento. Y no participan en el proceso de revisión de las mismas. Esto ocurre en un proceso colegiado, basado en reglas y procesos, no en intereses particulares”.

También expuso que “la labor de nuestros voceros es únicamente compartir las decisiones con el público y responder preguntas. Y la nuestra es tener equipos que cuenten con una trayectoria relevante y diversa para cumplir de forma objetiva con los requerimientos de cada puesto”.

“Como hemos mencionado antes, reiteramos que seguiremos siendo transparentes en torno a nuestras políticas, la evolución de las mismas y su aplicación, a la vez que siempre cuidaremos por la seguridad de nuestros empleados”, afirmó Twitter México.

Fue horas después de estas respuestas que se notificó del bloqueo de las cuentas afines a López Obrador. Sin embargo, luego de dicho posicionamiento de la red social, no se han expuesto novedades.

REDES SOCIALES ESTÁN CENSURANDO: AMLO

El pasado 7 de enero, el Presidente Andrés Manuel consideró censura que las redes sociales como Twitter o Facebook tomaran la decisión casi inédita de bloquear las cuentas del entonces mandatario saliente de Estados Unidos, Donald Trump, tras el asalto al Capitolio en Washington.

En el Salón de Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario recalcó que no estaba de acuerdo con que a su aún homólogo estadounidense le bloquearan la opción de publicar contenido en al menos tres redes sociales, y explicó que ese tipo de acciones atentan contra la libertad de expresión.

El Jefe del Ejecutivo federal comentó que la censura que aplicó, principalmente Twitter a Donald Trump, no tendría que haber sucedido, pues “es un asunto de Estado, no de las empresas”. Incluso, consideró que este tipo de acciones hacen que los dirigentes de redes sociales actúen como “un Juez o la Santa Inquisición”.

“¿Cómo se va a censurar a alguien? A ver, ‘te castigo porque yo Juez, como la Santa Inquisición, considero que lo que estás diciendo es perjudicial’ ¿Dónde está incluso la norma, la legislación? Eso es un asunto de Estado, no es asunto de las empresas”, recalcó durante su encuentro matutino con la prensa.

López Obrador varias veces comentó que tuvo buena relación con Donald Trump. Foto: Cuartoscuro.

El líder izquierdista sí expresó su molestia por el actuar de Facebook y Twitter, que suspendieron videos y publicaciones del mandatario saliente de Estados Unidos “debido a la violencia”.

Si bien Andrés Manuel celebró que existan las redes sociales y el Internet, pues la gente puede acceder a la información y enterarse desde distintas plataformas de los informes que ofrece el Gobierno, la censura que aplican a algunos comunicadores o líderes del mundo no es correcta pues se atenta con las garantías individuales de la ciudadanía. Además, calificó el acto de las empresas digitales como un gran retroceso para la sociedad.

Los simpatizantes de Trump tomaron el 6 de enero el Capitolio luego de que el mandatario hiciera un llamado “por la democracia”. Foto: AP.

MÉXICO LLEVARÁ EL TEMA AL G20

Una semana más tarde, el 14 de enero, López Obrador adelantó que en la próxima reunión del G20 expresará su rechazo a que las redes sociales puedan “suspender la libertad de expresión”, aún en referencia al caso del expresidente de EU, Donald Trump.

“La primera reunión que tengamos con el G20 voy a hacer un planteamiento sobre este asunto. Sí, (las redes sociales) no deben de usarse para incitar a la violencia, pero eso no puede ser motivo de suspender la libertad de expresión, no debe ser usado de excusa, hay que garantizar la libertad”, afirmó el gobernante mexicano en la rueda de prensa matutina de ese día.

El Jefe del Ejecutivo mexicano defendió que son “los Estados o naciones legítimos quienes tienen que imponer mecanismos de sanción o regulación” y descartó con vehemencia que “sea una empresa privada quien se erija este poder”.

“Ya hay otros gobiernos que se han expresado, como la Canciller Angela Merkel, quien expresó su preocupación por estas medidas, o el Gobierno francés y la Unión Europea”, informó el mandatario.

Además, comparó a las redes sociales con “la Santa Inquisición de nuestros tiempos”.

“Inmediatamente hemos tenido contacto con gobiernos que pensamos igual, la instrucción que tenemos es establecer contacto con todas y todos para trabajar una propuesta en común”, señaló al respecto el Canciller de México, Marcelo Ebrad.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Cuartoscuro.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reveló que ya han mantenido contacto con otros gobiernos como el de Alemania, el de Francia y “muchos de la Unión Europea”, y apoyó la idea del Ejecutivo.

“No se admite que empresas o grupos determinados decidan quién tiene derecho o no, lo que se quiere es proteger las libertades”, dijo.

López Obrador, aprovechó el tema para hablar de la “invasión a la privacidad” a través de teléfonos móviles e Internet, y adelantó que ya se están planteando la posibilidad de que en los próximos días pueda ir un especialista a la conferencia matutina “para que explique más sobre el tema a la gente”.

AMLO, TWITTER Y LOS BOTS

Cabe recordar que este no es el primer encuentro entre el Presidente mexicano y la red sociales estadounidense, pues ya han sostenido debates respecto a la gestión de Twitter ante las cuentas automatizadas, mejor conocidas como bots.

El pasado 5 de abril del 2020, Twitter México respondió a las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la compra de publicidad por este tipo de cuentas.

En otra rueda de prensa matutina, López Obrador dijo que pedirá a Facebook y Twitter transparentar información sobre quienes les compran publicidad, pues aseguró que los “bots” pagan espacios para ser más visibles.

Por ello, la red social aclaró que no recibe ningún tipo de ingreso por automatización maliciosa y que, de hecho, “los llamados ‘bots’, que se utilizan con fines de mala fe están prohibidos en Twitter”.

“Como cada trimestre la red social reportó sus ingresos, como resultado de los servicios que ofrece, sobre todo concentrados en la venta de publicidad. El reporte desglosa las cifras relevantes para entender cómo se generan los recursos del servicio”, escribió.

Twitter precisó que las herramientas tecnológicas que utiliza elimina estas cuentas a escala y proactivamente incluso antes de que estos sean visibles dentro de la herramienta de búsqueda o “en tu Timeline”.

Aseguró que es una empresa que cree en la transparencia y detalló que cada seis meses rastrean este tipo de cuentas y publican los resultados de dicha investigación en su portal de transparencia.

También dijo que a raíz de la crisis sanitaria mundial por el coronavirus ha optado por una política de cero tolerancia para la práctica de automatización maliciosa y las noticias falsas.

“Desde marzo 18 de 2020, se han desafiado de forma proactiva más de 3.4 millones de cuentas por incumplir esta regla en el servicio, incluso antes que sean visibles en la plataforma”, subrayó.

Por último, Twitter México afirmó que coincide con las voces que demandan transparencia y que continuará trabajando para proteger la conversación pública.

-Con información de EFE

Por SinEmbargo

Deja un comentario

Volver arriba botón