EntérateQuintana Roo

Congreso de Quintana Roo se dice “no obligado” a acatar exhorto del Congreso de la Unión para atender agenda feminista

22 de enero/ Cancún, Q. Roo.- El Congreso de Quintana Roo dará trámite al exhorto que le fue enviado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para atender la agenda de trabajo enfocada en la erradicacón de la violencia feminicida y en garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, demandas planteadas por colectivas feministas, pero aclaró que “no está obligado” a acatar el contenido de dicho exhorto.

La Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia del Congreso de la Unión aprobó por mayoría un exhorto dirigido al Congreso de Quintana Roo, en donde se le convoca a dar entrada a la agenda feminista presentada por la Red Feminista Quintanarroense (RFQ) que, entre otras cosas, incluye la petición para dictaminar y someter a votación la despenalización del aborto hasta antes de las 12 semanas de gestación.

En el documento -promovido por la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mildred Ávila- se solicita a la XVI Legislatura “la oportuna y eficiente resolución de las necesidades en materia legislativa” expresadas por las colectivas.

El miércoles pasado, dicho dictamen con punto de acuerdo, fue avalado por la mayoría de los integrantes de la Comisión permanente, que emitió el exhortó a la Legislatura local.

Sin embargo, ayer, el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso quintanarroense, Fernando Chávez Zepeda aclaró que no están obligados a acatar de inmediato ese exhorto, ya que las y los diputados locales “tienen su propia agenda” para abordar ese tema.

“Es solamente un exhorto no un mandato judicial que incluso nos ponga en riesgo de desacato”, precisó el legislador Chávez Zepeda.

El diputado comentó que en la próxima sesión de la comisión permanente se leerá como parte de la correspondencia y se enviará a los diputados “para su conocimiento”.

En su opinión, las y los legisladores están atendiendo las demandas de las colectivas feministas, no únicamente la despenalización del aborto, y aprobaron un calendario de foros.

“Hay una agenda para tratar ese tema, a la par que estamos promoviendo iniciativas en beneficio de las mujeres, no hay vuelta de hoja, ni que nos presionen vamos a modificarla; se hará en los términos que ya se acordaron”, manifestó.

Añadió que, “mal que bien”, las y los diputados han estado sesionando en la sede alterna, lo que ha implicado gastos extras, incomodidad de sus trabajadores y sobre todo que no se puedan sesionar todas las comisiones para atender de lleno las iniciativas que quedan pendientes.

El exorto mencionado posee como antecedente las marchas realizadas en noviembre del 2020, por el feminicidio de tres mujeres en Quintana Roo y la represión policiaca a la protesta ciudadana del 9 de ese mismo mes, frente al Palacio municipal de Cancún.

Incluye la reunión que integrantes de la Red Feminista sostuvieron con el gobernador, Carlos Joaquín González, el 16 de noviembre y la posterior toma de instalaciones del Congreso estatal, el 27 de ese mes, en protesta por la falta de discusión de la iniciativa para despenalizar el aborto.

Deja un comentario

Volver arriba botón