EntérateMéxico

Abrirán nuevos comercios este lunes en Ciudad de México

Ciudad de México, 22 de enero.- Aún en semáforo rojo, el próximo lunes podrán operar en la capital más establecimientos como parte de la estrategia Reactivar sin arriesgar; el 1 de febrero también abrirían centros comerciales.

En conferencia de prensa, se informó que a partir de este lunes 25 de enero, los podrán abrir comercios dedicados a los artículos de papelería, de cocina, ópticas y de acabados de construcción, al incorporarse como giros esenciales.

Las condiciones son mantener un aforo del 20%, acceso de una persona por familia, uso de cubrebocas y carreta para trabajadores, además del uso de gel antibacterial y medidas de ventilación.

Los establecimientos que deseen participar en la reapertura podrán registrarse y verificar los lineamientos en el sitio web: medidassanitarias.covid19.cmdx.gob.mx

Los autocinemas también podrán laborar a partir del lunes.

Los centros comerciales podrán operar a partir del 1 de febrero, con un aforo del 20%, acceso restringido a una sola persona por familia, de lunes a viernes de 11:00 a 18:00 horas, pero los sábados y domingos se mantendrán cerrados.

Además, se mantienen las mesas de trabajo con comerciantes del Centro Histórico para realizar un plan gradual de apertura.

Semáforo rojo una semana más

La capital del país continuará en semáforo rojo durante una semana más, del 22 hasta el 29 de enero, aunque se reporta en los últimos días ligera reducción en los ingresos hospitalarios.

De acuerdo con los datos presentados durante conferencia de prensa, en la Ciudad de México hay 7,319 pacientes hospitalizados, de ellos 1,857 ocupan camas con ventilador.

En la zona metropolitana del Valle de México, 10,007 personas ocupan camas de hospital, pero de ellas 2,383 necesitan una con ventilador.

Esto quiere decir que la ocupación general de camas en la capital del país es del 87.92%, lo que quiere decir que 89.2% es de camas generales y 84.3% de camas con ventilador.

En la última semana se registraron 4,404 ingresos hospitalarios, a diferencia de la semana anterior, cuando hubo 4,664, lo que mantiene una estabilidad.

De acuerdo con el modelo epidemiológico y las gráficas presentadas, hay una ligera estabilidad en velocidad del crecimiento de la epidemia en toda la zona metropolitana del Valle de México.

Deja un comentario

Volver arriba botón