Cultura

Los Ausentes

Por: Mauricio Quijano Farjat

Los seres humanos somos efímeros, pero si la música es buena, permanece.

En nuestra historia de vida, existen personas que consideramos nuestros amigos, por lo que han significado en nuestra ruta de viaje. Esto casi siempre sucede sin que ellos nunca lo sepan.

No importa, celebramos y padecemos su obra; hasta que llegan al final y se adelantan en el viaje, ya sea en el tren loco del rock o en el autobús del viaje mágico y misterioso.

A manera de reconocimiento tardío e incompleto, veamos algunos de los músicos de rock que nos dejaron en el malsano 2020.

En enero, muere Neil Peart (septiembre 12, 1952 – enero 7, 2020), baterista y letrista de la banda Rush. Votado por 7 ocasiones seguidas como mejor baterista de rock en publicaciones especializadas, obtuvo la distinción de miembro de honor vitalicio. Una leyenda del instrumento por mérito propio. Además de escritor de varios libros de viaje o ruta, que él mismo realizó.

En mayo, fallece, Richard Wayne Penniman, mejor conocido como Little Richard

(diciembre 5, 1932 – mayo 9, 2020) considerado uno de los más influyentes e importantes arquitectos del rock’n’roll. Abandonó la música a principios de los 60s para hacerse ministro de culto pentecostal, pero regresó a la música solo unos años después, para felicidad de muchos.

Ese mismo mes, también se fue Bob Kulick, (enero 16, 1950 – mayo 29, 2020), hermano de Bruce. Ambos fueron en algún momento, guitarristas de Kiss, en el caso de Bob, adicionalmente tocó con Meat Loaf, W.A.S.P., Lou Reed y Alice Cooper. Fue más un músico de sesión, con poca participación en giras o conciertos.

En junio muere, Steve Priest(febrero 23, 1948 – junio 4, 2020). Co-fundador y bajista de la banda The Sweet. El grupo tuvo más cambios y reemplazos entre sus miembros, que éxitos. Quizá, eso hizo que Priest, los dejara a mediados de los 80s. cansado de tantos altibajos.

Ese mismo mes fallece Paul Chapman (junio 9, 1954 – junio 9, 2020). Fue, brevemente guitarrista de UFO, junto con Michael Schenker, al parecer, por temas de ego, los deja para formar Lone Star, con quienes grabó dos discos. Cuando Schenker se va a hacer carrera solista, Chapman regresa a UFO y graba cuatro discos, hasta que la banda se desintegra. Entonces forma junto al bajsita Pete Way el grupo Waysted. Posteriormente haría carrera en solitario.

En Julio tocó turno de partir a Peter Green (octubre 29, 1946 – julio 25, 2020)

Fundador de Fleetwood Mac, Guitarrista, compositor y voz principal en la banda. Tenía como carta de presentación, haber sido sucesor de Eric Clapton, en los Bluesbreakers de John Mayall. En Fleetwood Mac solo duró 3 años. Los deja por temas de salud mental que finalmente tuvieron como diagnóstico, esquizofrenia. Su carrera musical fue de colaboraciones, participaciones en estudio de grabación y algunos discos como solista.

También en Julio fallece el cineasta Alan Parker (febrero 14, 1944 – julio 31, 2020), saltó a la fama de la cultura Pop, al dirigir la versión cinematográfica del álbum doble conceptual, The Wall, de la banda Pink Floyd.

En agosto se adelantó Steve Holland (febrero 2, 1954 – agosto 2, 2020) Miembro original de la banda de rock sureño Molly Hatchet. Ya estaba en retiro.

Este año fue particularmente severo para UFO. En agosto, siguiendo a su compañero Paul Raymond (abril 13, 2019) y Paul Chapman (junio 09 2020) falleció Pete Way (agosto 7, 1950 – agosto 14, 2020), quien fuera bajista del grupo en muchísimas de su diversas etapas y formaciones. También toco en Way/Moog, Waysted, Ozzy y Fastway.

Con la llegada de octubre, tocó turno a quien bautizaron como el Mozart de la guitarra eléctrica, Edward Van Halen (enero 26, 1955 – octubre 6, 2020). Músico que sacudió la música rock con la guitarra, como solo antes Hendrix lo había conseguido. Irrumpir en el rock de forma tan espectacular y contundente no ha vuelto a ser posible para otro guitarrista.

En ese mismo octubre, muere Tony Lewis (diciembre 21, 1957 – octubre 19, 2020), Bajo y vocalista de la banda de hard rock melódico, The Outfield. Su partida, quedó en segundo plano, cuando aún de escribían las esquelas y algún epitafio de Eddie Van Halen.

En noviembre, fue la partida de Ken Hensley (agosto 24, 1945 – noviembre 4, 2020), tecladista, 2da guitarra, voz y compositor principal de Uriah Heep. Fue fundador de la banda en 1969 y formo parte hasta 1980, cuando los deja para distintos proyectos musicales. Además de su proyecto solista, trabajó con Blackfoot, John Wetton, entre otros.

Faltan nombres, sería muy larga la lista e imposible citar a todos. No hace falta, cada uno tenemos nuestro propio cementerio a donde van todos aquellos con quienes compartimos los afectos, el respeto, la gratitud y alguna complicidad.

Como se dijo antes, sin que ellos se enteraran, cada uno forjó en nosotros algo de grandeza, por eso cuando decimos que estarán con nosotros para siempre, lo hacen sumando todos los “ahora” que hace tiempo compartimos.

Amén.

Deja un comentario

Continúe leyendo
Cerca de
Volver arriba botón