Biósfera MayaEntérateSin categoría

Pesca artesanal de Camarón en la laguna de Yucalpetén

Estamosaqui.MX, se trasladó a la Laguna Costera de Yucalpetén, buscando los lugares de pesca artesanal de camarón. Localizamos el lugar debido a las luces amarillas que se utilizan para atraer a estos crustáceos hacia la orilla. En el lugar platicamos con un amable y animado grupo de pescadores, en especial con Don Jorge.

El nos platicó que se dedica a esto desde hace 10 años y todas las noches viene a este lugar a realizar este trabajo. Colocan sus lámparas amarillas y utilizando una atarraya, atrapan estos crustáceos.

Nos platicó que en una buena noche puede sacar hasta 10 kilos, pero esto es muy raro, ya que normalmente son 4 ó 5. El kilo se vende a $150 pesos mexicanos, pero que de ahí debe descontar gasolina, costo del material como la atarraya, lámparas, comida, por lo cual en el día tiene otras actividades.

Observamos que llenar una cubeta es un esfuerzo mayúsculo ya que por cada lance apenas se sacan uno o dos camarones, a veces ninguno.

Vimos también que con los camarones viene fauna acompañante, como pequeños peces, cacerolas de mar, a veces algún pulpo, pero nos dicen que los regresan a la laguna, ya que ellos no están buscando este tipo de animales.

Ellos aprovechan el mal tiempo, ya que esos son los mejores tiempos para pescar este crustáceo, pero también toman en cuenta las mareas y las fases de la luna.

Biólogo Jorge Eduardo Malpica

Biólogo por la Fac. de Ciencias de la UNAM. Especialista en el estudio de Fauna Silvestre tanto en campo como en Laboratorio. Estudios en gestión de recursos Naturales, Manejo y seguridad de zoológicos y parques. Directivo en zoológicos como el CIVS de San Bartolomé, Tekax, en Yucatán, ZOOMAT en Chiapas y ZOOFARI en Morelos. Directivo de centros educativos como el Instituto México Secundaria (Marista) en la CDMX. Docente a nivel medio y profesional (UNAM), Autor de 16 libros con temáticas ambientales y de biología de ámbito Nacional e Internacional. Fotógrafo e ilustrador científico.

2 Comentarios

Deja un comentario

Volver arriba botón