CampecheEntérate

Advierte Salud de rebrote de covid-19, si no se actúa con responsabilidad

En mensaje nocturno, el secretario José Luis González señala que Campeche lleva 126 días en semáforo verde, pero que en los últimos días, hay incrementos de casos y hospitalizados.

CAMPECHE, Cam. 16 de enero del 2021.- Luego de señalar que Campeche lleva 126 días en semáforo epidemiológico verde, de bajo riesgo, el secretario estatal de Salud, José Luis González Pinzón, informó que “en los últimos días, se registran incrementos aislados en el número de casos y personas hospitalizadas”, y advirtió de un rebrote de la enfermedad.

En un mensaje nocturno, en redes sociales, el funcionario estatal afirmó que “la Secretaría de Salud no oculta, ni será cómplice en ocultar casos o información real o veraz, pero tampoco abonaremos a la incorrecta percepción de algunos”.

“En Campeche, se informan los resultados de todos aquellos casos que han sido confirmados a través de una prueba, tal y como se ha hecho desde el principio de la epidemia y así se seguirá informando”, aseguró.

“Precisamente con la información que contamos, es que comunico a toda la población que el comportamiento y movilidad social de las últimas semanas está resultando en un ligero, pero sostenido incremento de los ambulatorios y hospitalizados, ya en ocasiones anteriores hemos informado sobre lo frágil de nuestra estabilidad epidémica, la cual aún requiere y demanda del esfuerzo y la participación de todos”, indicó.

“El análisis de la información diaria nos dice que si no somos capaces como sociedad de contener el número de casos, podemos predecir que, más tarde o temprano, estaremos ante un rebrote por esta grave y letal enfermedad”, advirtió.

El secretario de Salud manifestó que “el día de ayer, la Secretaría de Salud federal confirmó que en Campeche permanecen las condiciones de riesgo bajo, por lo cual el semáforo epidemiológico de Covid-19 continúa en verde, regirá nuestra movilidad y actividad socioeconómica por dos semanas más, es decir hasta el 31 de enero del año en curso”.

“Campeche cumple así un largo periodo en verde, que inició el 28 de septiembre del año pasado, en total llevamos 18 semanas o 126 días en bajo riesgo, sin embargo, aún en esta etapa, los casos ambulatorios, hospitalizados, graves y las defunciones continúan presentándose en menor cantidad, sí, pero dejando dolorosas huellas”, lamentó.

Precisamente, agregó, en los últimos días, se registran incrementos aislados en el número de casos y personas hospitalizadas, lo cual se informa a la población diariamente a través de nuestros medios y plataformas, incluyendo el comunicado por televisión y en redes sociales.

“Se informa lo que se registra diariamente de una manera oportuna y en orden de prioridades, es decir, primero se da el resultado a la persona o al paciente, a la unidad médica donde es atendida, que es lo que verdaderamente importa y simultáneamente, según el procedimiento médico, los datos terminan de incorporarse de donde se derivan los informes y comunicados que se hacen del dominio público”, abundó.

Destacó que en ninguna epidemia previa a la que estamos viviendo, se ha informado con tanta amplitud, periodicidad y transparencia, que es la epidemia Covid-19.

Pidió no tirar por la borda “el gran esfuerzo que la mayoría de los campechanos hemos hecho durante más de cuatro meses, el día de hoy observa a tu alrededor, fija tu atención en cómo está el comportamiento colectivo y el tuyo, evalúa que están o qué estás haciendo mal o cuál es el posible efecto de ellos, si estás en casa, en un restaurante, en la plaza o en la vía pública, podrás darte cuenta de qué tan comprometidos estamos con nuestra salud o con nuestras vidas”.

“Decir que estamos en riesgo bajo es cierto, pero en este escenario todos somos susceptibles de contagiarnos y enfermar, ese puede ser cualquiera de tu familia”, alertó.

“No son momentos de bajar la guardia o de encontrarnos, por el contrario, hay que insistir en hacer costumbre las medidas higiénicas o de seguridad que son ampliamente difundidas para proteger nuestra salud, incorporar estas medidas al comportamiento diario, procurando de que formen parte de nuestros hábitos; sin duda alguna, ayudará a conservar tu salud y la de los tuyos”, mencionó.

“Es momento de mantener un frente común y sólido ante esta enfermedad, ya se ha caminado un largo trecho y no debemos dejar aquí el esfuerzo, por supuesto sé que los trabajadores de la salud están agotados y que las instituciones enfrentarían escenarios críticos ante una nueva ola de Covid-19, sin embargo, aun así, la disposición de mantenernos en la batalla está intacta, la sociedad cuenta con ello”, añadió.

“Apenas hemos concluido con la primera de muchas jornadas de vacunación, que en un primer momento, corresponde a los trabajadores de la salud que se encuentran en la primera línea de atención Covid o en los hospitales, pero aún el número de vacunas para toda la población está lejano, seguimos preparándonos para lo que tiene el momento, ante un posible incremento de casos, como ocurre en 29 estados del país, 10 de los cuales están en semáforo rojo y 19 en semáforo naranja”, expuso.

“La realidad es que si actúas responsablemente, los riesgos disminuyen, ahora que si el afán es solo criticar y no actuar muy poco o mejor dicho en nada, estaremos contribuyendo en esta gran lucha por la salud de los campechanos, son momentos de sumarse y sumar voluntades, que se haga costumbre el seguir protegiéndonos”, puntualizó.

Deja un comentario

Volver arriba botón