EntérateQuintana Roo

Solicitan Morena, PVEM, PT y MAS su registro como coalición “Juntos haremos historia por Quintana Roo”

15 de enero/ Cancún, Q. Roo.- Con la presentación de la solicitud de la coalición entre los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verde (PVEM), del Trabajo (PT) y el Movimiento Auténtico Social (MAS), ante el Instituto Electoral de Quintana Roo, quedaron perfiladas las dos principales alianzas que buscan contender en la elección de junio de 2021.

Dirigentes y representantes de estos institutos políticos acudieron a la sede del Instituto en Chetumal, capital del estado, ayer, para presentar su solicitud y el convenio de la coalición “Juntos haremos historia por Quintana Roo”, para la elección de ayuntamientos.

Horas después de que los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Confianza por Quintana Roo, hicieran lo propio bajo el nombre de “Va por Quintana Roo”, los dirigentes de Morena, Anahí González; del Verde, José de la Peña; la delegada del PT, Patricia Casados y del MAS, Cecilia Loría, solicitaron el registro de su coalición.

Al respecto, la consejera presidenta, Mayra San Román Carrillo Medina, indicó que los convenios de coalición deben cumplir con requisitos marcados por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y en el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

Entre esos requisitos se establece la presentación del documento original del convenio de coalición, la documentación que acredite al órgano competente de cada partido integrante de la coalición, que sesionó y aprobó la participación bajo ese esquema; así como la plataforma de la coalición que sostendrán durante la campaña electoral, entre otros.

“Una vez que nosotros recibimos las solicitudes de coalición, viene la etapa de la revisión de la documentación presentada; una vez revisada -para ello el Consejo General cuenta con 10 días- deberemos pronunciarnos y establecer la procedencia o no de las coaliciones. Este plazo vence el 24 de enero”, detalló.

La funcionaria recordó que a partir de ayer inició el periodo de precampaña, lapso en el que las y los aspirantes realizan acciones al interior de sus partidos políticos, dirigidas a militantes y simpatizantes, para que ser electas o electos como candidatas y candidatos.

San Román Carrillo Medina subrayó que, a partir de este año, los partidos políticos están obligados a ejecutar acciones afirmativas que impulsen la participación de mujeres, jóvenes e indígenas dentro de la integración de las 11 planillas que contengan para igual número de ayuntamientos.

Deja un comentario

Volver arriba botón