EntérateMundo

Facebook e Instagram niegan haber reactivado las cuentas de Trump

Después de que algunos medios notaran que estaban activas las cuentas que Facebook e Instagram le habían suspendido al presidente Donald Trump, la empresa aclaró que el mandatario sigue sin poder publicar en ellas.

“No ha habido cambio en la situación de las cuentas del presidente en Facebook e Instagram”, escribió en Twitter Andy Stone, portavoz de Facebook.

“El bloqueo indefinido que pusimos en la posiblidad de publicar entradas desde esas cuentas sigue viegente y no hay planes de levantarlo”, agregó.

Las redes sociales, que pertenecen a la firma dirigida por Mark Zuckerberg, vetaron al mandatario el pasado 7 de enero, horas después de que un grupo de seguidores suyos asaltara la sede del Congreso, en Washington.

También cuenta de Twtter de Trump permanece suspendida, así como su canal de YouTube.

Antes de ser bloqueado, Trump había publicado mensajes y un video en el que pedía a sus partidarios volver a sus casas pacíficamente. Pero también volvió a hacer afirmaciones infundadas sobre fraude electoral, lo cual es lo que había incentivado a muchos a dirigirse hacia el Capitolio.

Zuckerberg dijo que la suspensión de cuentas se extendería al menos hasta el traspaso del poder del 20 de enero, cuando Joe Biden asumirá la presidencia de Estados Unidos.

“Los impactantes eventos de las últimas 24 horas demuestran claramente que el presidente Donald Trump tiene la intención de usar el tiempo que le queda en el cargo para socavar la transición pacífica y legal del poder a su sucesor electo, Joe Biden”, escribió Zuckerberg en Facebook.

“Creemos que los riesgos de permitir que el presidente continúe usando nuestro servicio durante este periodo son simplemente demasiado grandes”.

Facebook también ha eliminado cuentas relacionadas con el movimiento “Stop The Steal” (detengan el robo) de partidarios de Trump que consideran que el presidente fue víctima de un supuesto fraude electoral.

Las demandas en los tribunales no han prosperado por falta de pruebas.

Por su parte, Twitter indicó que la suspensión de la cuenta @realDonaldTrump era permanente “debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia”.

En los últimos días, Trump había aparecido en las cuentas de redes sociales de la Casa Blanca, donde transmitió declaraciones y llamados a sus seguidores a no ejercer acciones violentas en su defensa.

Mensajes controvertidos

Antes de que se desatara la violencia en el Capitolio, Trump había dicho a sus partidarios en el National Mall, en Washington D.C., que las elecciones habían sido robadas y les animó a dirigirse “pacíficamente” a la sede del Congreso.

Horas más tarde, mientras la violencia aumentaba dentro y fuera del Capitolio, el presidente apareció en un video publicado en sus cuentas de redes sociales y repitió sus afirmaciones.

Les dijo a los manifestantes “Los amo” y calificó a las personas que irrumpieron en el complejo del Capitolio como “patriotas”.

El video, y otros mensajes con alusiones similares, fueron determinantes para que las plataformas decidieran suspender las cuentas de Trump, quien tenía millones de seguidores.

Facebook le dijo entonces a la BBC: “Las protestas violentas en el Capitolio hoy son una vergüenza. Prohibimos la incitación y los llamados a la violencia en nuestra plataforma. Estamos revisando y eliminando activamente cualquier contenido que infrinja estas reglas”.

La red social también aseguró que buscaría y borraría contenido que hubiera incitado o apoyado el asalto al Capitolio.

Por BBC News

Deja un comentario

Volver arriba botón