EntérateYucatán

Rodada-luto en honor a ciclista fallecido en Mérida

MÉRIDA, Yucatán, 14 de enero.- Este domingo se tendrá una rodada e instalación de bicicleta blanca en memoria del ciclista Jacinto León Guzmán, quien fue atropellado por un automovilista ebrio en Ciudad Caucel.

El evento iniciaría en punto de las 7:30 de la mañana en el Parque Ecológico del Poniente (junto al Hospital Psiquiátrico) hacia Ciudad Caucel, en donde Jacinto León Guzmán fue atropellado el 1 de diciembre por el conductor de un vehículo tipo Caribe que se encontraba ebrio y quien se dio a la fuga, lo que dimos a conocer en su momento a través de EstamosAqui.Mx.

En la calle 51 x 100 de Ciudad Caucel se colocará la biciblanca en memoria de Jacinto y será la número 13 colocada por Cicloturixes en Yucatán desde 2012, informó Everardo Flores Gómez.

El mismo día se realizará una #RodadaNacional en diferentes ciudades a lo largo del país para exigir justicia por Jacinto León y por todos los ciclistas muertos o heridos por atropellamiento por conductores de vehículos automotores.

Las otras rodadas se llevarán a cabo en la Ciudad de México; Cuernavaca, Mor.; Tepic, Nay.; Guadalajara y Puerto Vallarta, Jal.; Ensenada, B.C.; Cancún, Q.R.; San Luis Potosí, SLP.; Oaxaca, Oax.; San Cristobal de las Casas, Chis.; Querétaro, Qro. y Puebla.

Jacinto tenía 31 años y murió en el Hospital General Agustín, O’ Horán luego de permanecer ingresado durante seis días.

El difunto era originario de Cuernavaca, Morelos, se graduó como oceanógrafo por la Universidad Autónoma de Baja California, como maestro en Ingeniería Costera y Portuaria por la Universidad de Cantabria en España y estaba esperando el resultado de admisión al doctorado en Ciencias de la Tierra en la Universidad Nacional Autónoma de México en Mérida.

Desde hace cuatro años, formaba parte de un proyecto CONACYT para la generación de energía renovable a partir de oleaje y corrientes marinas y era entusiasta en el buceo, con especialización de guía y rescate.

De acuerdo con el informe de peatones y ciclistas fallecidos en México 2019, 450 ciclistas perdieron la vida tras ser arrollados en la vía pública. 26 de ellos, en el estado de Yucatán. Tan sólo en 2020, CicloTurixes registró alrededor de 30 fallecimientos de ciclistas en la vía pública.

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.