EntérateMéxico

Presenta CDMX estrategia para reducir hospitalizaciones

Apertura de módulos MARSS y programa “Hospital en Casa”

Ciudad de México, 14 de enero.- Sin abordarse el tema del semáforo rojo y con una ocupación hospitalaria entre el 88 y 90%, hoy la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, presentó la Estrategia Integral de Atención Covid, que consiste en la ampliación hospitalaria, “Hospital en casa” y la apertura de módulos MARSS.

Hasta el momento, desde el 15 de diciembre al 12 de enero, se ha ampliado la capacidad hospitalaria en un 38%, pero se prevé que hasta al 31 de este mes se abran otras 501.

El IMSS abrirá 211; Issste, 150; Sedena, 20; Pemex, 20, y Sedesa (Topilejo), 100.

“Hospital en casa” es el segundo eje de la estrategia consiste en que las instituciones públicas brinden atención con envío de paciente a casa con oxígeno y seguimiento médico a distancia.

Esta parte de la estrategia es un trabajo conjunto entre instituciones públicas y privadas, con colaboración de la IP y bajo la supervisión del Insabi. Se pretende brindar atención hasta a 6 mil casos simultáneamente.

“Para las personas que aún cuando están enfermas puedan llevar la enfermedad en su casa sin necesidad de ir a un hospital, siempre y cuando tengan oxígeno y la atención de un especialista”, dijo Claudia Sheinbaum.

El tercer punto de la estrategia son los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social, destinado a la valoración y prueba rápida de covid.

En una primera etapa se han instalado en 26 unidades de Medicina Familiar y hospitales de segundo nivel del IMSS en la Ciudad de México. Operan las 24 horas, los 7 días de la semana.

En estas unidades están diseñadas para cualquier persona que presente síntomas leves de covid o que hubiera estado en contacto directo con un confirmado de coronavirus. Ahí se les valora medicamente, se hace una prueba rápida y se decide si puede recuperar en casa o necesita atención hospitalaria especializada.

La Estrategia Integral de Atención va encaminada a reducir los ingresos hospitalarios y no saturar los nosocomios.

“Como ustedes saben tenemos una ocupación hospitalaria entre el 88 y 90 por ciento.

“(Con la Estrategia Integral) se puede hacer una atención temprana de la enfermedad sin necesidad de llegar al hospital, pero con medicamento y seguimiento médico en casa.

“Esto abre la posibilidad de tener una capacidad hospitalaria muchísima más amplia de que tenemos al momento”, explicó la jefa de Gobierno.

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.