EntérateMundo

Gran descubrimiento, arqueología encuentra pintura rupestre de 45,500 años

Descubren en una cueva de piedra caliza en el sur de Célebes (Indonesia), la pintura rupestre más antigua del mundo, que podría tener hasta 45.500 años de antigüedad, por un equipo de arqueólogos del Centro Nacional de Investigación de Arqueología de Indonesia y de la Universidad Griffith (Brisbane, Australia) informaron los investigadores en su artículo, publicado el miércoles en la revista Science Advances. 

Al estudiar una cueva de piedra caliza en el sur de Célebes, los científicos encontraron una imagen, también de ese animal, que fue elaborada hace 45.500 años, según indicó la datación de isótopos de uranio. De este modo, se trata de la representación gráfica más antigua conocida hasta el momento. Anteriormente se consideró que el arte rupestre más antiguo era una pintura figurativa de un cerdo verrugoso, creado hace al menos 43.900 años.

Maxime Aubert, científico de la Universidad Griffith y coautor del trabajo, citado por AFP, dio a conocer que la imagen fue descubierta en 2017 por un estudiante de doctorado en arqueología.

La cueva se encuentra en un valle remoto, rodeado por escarpados acantilados de piedra caliza, a una hora a pie de la carretera más cercana. “Las personas que hicieron este arte eran completamente modernas, eran como nosotros, tenían toda la capacidad y las herramientas para hacer cualquier pintura que les gustara”, comentó el investigador. 

Solo es accesible durante la estación seca, debido a las inundaciones durante la temporada de lluvias. Los miembros de una comunidad aborigen informaron que era la primera vez que un extranjero observaba la cueva. 

Con información de RT

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.