EntérateMéxico

Detienen a funcionarios por caso Infonavit; FGR va ahora por hermanos Zaga

Omar Cedillo Villavicencio, secretario general del Infonavit y Alejandro Gabriel Cerda Erdmann, excoordinador general jurídico, fueron capturados el pasado miércoles 6 de enero por policías federales ministeriales, para responder cargos por el presunto delito de delincuencia organizada en el caso Infonavit. Este es el asunto en el que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha intentado recuperar más de 5 mil millones de pesos, con los que la empresa Telra Realty fue indemnizada por el instituto en el año 2017, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Se trata de un cumplimiento a una orden de aprehensión girada el 25 de diciembre pasado por el juez de control Daniel Ramírez Peña, de Almoloya de Juárez, mejor conocido como El Altiplano, un penal federal de máxima seguridad.

Ambos funcionarios son señalados de haber firmado una indemnización a Telra Realty como consecuencia de la rescisión de varios contratos que celebró con el Infonavit.

Este asunto causó relevancia nacional cuando el 10 de febrero de 2020 el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero apareció en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador para anunciar que su oficina había logrado recuperar 2 mil millones de pesos, en el marco de esta investigación que continúa abierta. El dinero sería utilizado para pagar los premios de la supuesta rifa del avión presidencial.

A partir del año 2014, el instituto, en ese entonces bajo la dirección de Alejandro Murat, celebró diversos contratos con la empresa Telra Realty para la creación de dos programas de movilidad hipotecaria y de regularización de cartera.

Sin embargo, en el año 2017, con la llegada de David Penchyna a la dirección del Infonavit, el consejo de administración decidió rescindir los contratos con la empresa bajo el argumento de que la contratación había sido indebida.

Tras un periodo de negociación entre ambas partes, Villavicencio y Cerda Erdmann firmaron un contrato de transacción con la empresa Telra Realty en el que el Infonavit se comprometía a indemnizarla por 5 mil millones de pesos, por los daños causados. Sin embargo para que el contrato fuera válido debía ser aprobado por unanimidad por el consejo de administración en un lapso de 30 días, situación que sucedió el 30 de agosto de 2017.

La Fiscalía General de la República solicitó la orden de aprehensión por considerar que son cómplices del delito de delincuencia organizada, donde también aparecen señalados los hermanos Teófilo y Rafael Zaga Tawil, además del hijo de este último, Elíaz Zaga Hanono.

Rafael Zaga es el apoderado legal de la empresa y junto con su hermano Teófilo también son acusados del delito de lavado de dinero por haber recibido la indemnización de los 5 mil millones de pesos.

Esta acusación se suma a dos anteriores, una en materia fiscal y otra por un presunto delito de servidores públicos que no han prosperado por parte de la Fiscalía General de la República.

La audiencia en donde se determinaría si Villavicencio y Cerda Erdmann serán vinculados a proceso se agendó para el pasado domingo 10 de enero, a las 10 de la mañana, de acuerdo con el portal del Consejo de la Judicatura Federal.

Latinus tuvo acceso a la orden de aprehensión en donde se documenta la acusación en contra de los funcionarios y los integrantes de la familia Zaga, aunque sus nombres aparecen en marcas color negro.

Por Claudio Ochoa Huerta | Latinus

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.