EntérateMundo

¿Qué sucede después en el juicio político al presidente Trump?

El presidente Trump pronto podría ser el primer presidente en la historia de Estados Unidos en ser acusado dos veces . Pero ser acusado no es lo mismo que ser condenado y expulsado del cargo o que se le prohíba volver a ocuparlo.

Así es como llegamos aquí, qué está sucediendo y qué podría suceder a continuación.

¿Se puede acusar a Trump por segunda vez? ¿Y cuáles son las consecuencias si lo es?

Sí, puede serlo.

Las consecuencias son que pasará a la historia por ser el primer presidente en ser acusado dos veces. Si el Senado lo condena antes de que deje el cargo el 20 de enero, será destituido, pero a partir de ahora el Senado no lo tomará antes de que deje el cargo. Si lo condenaba, el Senado podría tomar otra votación para prohibirle que vuelva a ocupar el cargo.

¿Realmente hay tiempo para acusarlo?

Si. El proceso de juicio político puede ser tan largo o corto, tan detallado o no, como el Congreso quiera que sea. La Cámara está preparada para votar a favor del juicio político tan pronto como el miércoles . El Senado puede celebrar un juicio sobre si condenar a Trump incluso después de que finalice su mandato, que es lo que parece más probable que suceda en este momento.

¿Por qué está pasando esto?

Enjuiciar a Trump en sus últimos días en el cargo no estaba en la lista de tareas pendientes del Congreso. Pero luego sucedió el 6 de enero .

El Congreso se reunió en circunstancias tensas, después de la búsqueda de meses de Trump para socavar las elecciones presidenciales de 2020, disputar su derrota e interferir en el conteo de votos electorales y confirmar que Joe Biden será el próximo presidente.

El papel del Congreso sobre quién es presidente es en gran parte una formalidad. Pero decenas de legisladores republicanos, incluida la mayoría de los miembros de la Cámara de Representantes del Partido Republicano, planearon usar una ley de la década de 1880 que rige el proceso para oponerse a la asignación de electores de los estados indecisos que Trump perdió. Eso es a pesar del hecho de que todos los estados cumplieron con los requisitos legales para el Congreso y a pesar del hecho de que ninguno de esos desafíos pudo lograr que los votos tuvieran éxito.

Cuando empezaron, Trump estaba en los puntos suspensivos dirigiéndose a los partidarios a quienes había invitado a la ciudad para ” estar allí, serán salvajes “, y a quienes instó ese día a ” luchar como el infierno ” para revertir su pérdida.

Lo que dijo Trump antes de que sus partidarios irrumpieran en el Capitolio, anotado ]

A medida que avanzaba el debate sobre el primer desafío republicano, cientos de esos partidarios irrumpieron en el Capitolio, abrumaron a la Policía del Capitolio y obligaron a los legisladores y al personal a huir de las cámaras. Cinco personas, incluido un oficial de policía del Capitolio, murieron como resultado de los disturbios.

Los conmovidos miembros del Congreso regresaron horas después y confirmaron la victoria de Biden.

Los demócratas y algunos republicanos comenzaron a pedir la destitución de Trump de su cargo de inmediato. En la víspera de la votación de juicio político de la Cámara el miércoles, varios republicanos importantes de la Cámara dijeron que apoyaban su juicio político .

“El presidente de los Estados Unidos convocó a esta turba, reunió a la turba y encendió la llama de este ataque”, dijo la representante Liz Cheney (republicana por Wyoming), republicana de la Cámara No. 3 en un comunicado, y agregó: Nunca ha sido mayor la traición de un presidente de los Estados Unidos a su cargo y su juramento a la Constitución ”.

¿Por qué no la 25ª Enmienda, la censura u otras consecuencias?

Hubo algunas opciones además del juicio político para sacar a Trump antes de que tenga que irse el 20 de enero al mediodía. Podría dimitir. O el vicepresidente y la mitad de su gabinete podrían votar para destituirlo basándose en una sección de la Enmienda 25 que les permite declararlo no apto para servir. El vicepresidente Pence respondió que no cree que destituir a Trump ahora sea “en el mejor interés de nuestra nación o en consonancia con nuestra Constitución”.

Los demócratas de la Cámara de Representantes han pedido al vicepresidente Pence que destituya al presidente de esta manera antes de acusarlo, pero aunque hubo conversaciones en el gabinete para hacerlo, no hubo acción. Algunos miembros del gabinete renunciaron por el papel de Trump en los disturbios, evitando su participación en dar este paso sin precedentes.

Algunos expertos en derecho constitucional argumentan que el Congreso podría usar una disposición menos conocida en la 14ª Enmienda para prohibir a Trump de su cargo, votando que “participó en una insurrección o rebelión” y por lo tanto no puede volver a ocupar el cargo. Dicen que solo se necesitaría una mayoría de votos, aunque esto podría estar abierto a impugnaciones judiciales.

Los demócratas de la Cámara de Representantes, más de 300 historiadores y expertos en derecho constitucional , e incluso un puñado de republicanos, han argumentado que Trump representa un peligro cuanto más tiempo permanezca en el cargo después de alentar los disturbios.

“No podemos dejar que esto quede sin respuesta”, escribió el representante David N. Cicilline (DR.I.) en un artículo de opinión del New York Times, hablando en nombre de muchos miembros de su partido. “Con cada día, el Sr. Trump se vuelve cada vez más desesperado. No debemos permitir que amenace la seguridad de nuestro país ni un segundo más ”.

¿Cómo funcionaría el juicio político en la Cámara?

Pasará rápidamente, al menos la primera mitad en la Cámara de Representantes, que es la cámara donde la Constitución dice que deben originarse todos los juicios políticos. No hay nada en las reglas que diga que la Cámara tiene que celebrar meses de audiencias, o incluso cualquier audiencia, para acusar a un presidente, dijo Josh Chafetz, experto en derecho constitucional de Georgetown Law. Señaló que la Cámara acusó a Andrew Johnson antes de que los legisladores incluso hubieran finalizado los artículos de juicio político.

Por The Washington Post

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.