EntérateMéxico

Gobierno cancelará contratos con reclusorios, se busca arreglo; hay denuncia hacia García Luna

El Gobierno de México cancelará los 8 contratos con reclusorios privados, este año ya no se pagará y se busca un arreglo para la cancelación y hay una denuncia hacia el ex Secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, así como la Secretaria de Seguridad y el consejero jurídico de la presidencia, presentaron la situación de estos contratos, mostrando el gasto excesivo y contratos “abusivos”.

“¿Qué se va a hacer? hay una denuncia en la Fiscalía General, que tiene que ver con la situación de García Luna, pero he instruido al Consejero jurídico para que se haga en dos vertientes, que se hable con los proveedores, para que se llegue a un acuerdo, porque consideramos que es un abuso, por decirlo amablemente, y si tienen voluntad, que haya un arreglo, se debe de lograr un acuerdo en beneficio de la Hacienda Pública.

“Lo siguiente en paralelo se empezará a elaborar una denuncia en lo civil para cancelar los contratos, sino se tiene un arreglo, se informará”, dijo el Ejecutivo federal.

Resaltó que ha habido abusos de todo tipo “los beneficiarios de estos contratos, han sido vinculados al poder, me reservo los nombres a menos que el INAI me lo pida, son empresas muy vinculadas a políticos. Se dedicaron a saquear”, dijo.

Julio Sherer, consejero jurídico, dijo que los 8 contratos significan 270 mil millones de pesos y fue por adjudicación directa.

Se hicieron los pagos en el 2019 y 2020, pero ya se detuvieron por ser contratos abusivos.

Se dimensionó que al día se pagan 6 mil pesos, cuando en la Ciudad de México se pagan 500 pesos al día.

Los 8 contratos con centros penales son en:

Sonora

Guanajuato

Oaxaca

Durango

Chiapas

Femenil de Morelos

Michoacán

Coahuila

Los convenios con el Gobierno en 7 de ellos se firmaron el 27 de diciembre del 2010 y el de Oaxaca el 18 de marzo del 2011.

En total hay 12,284 reclusos, con gasto anual en 9 años de 75 mil 661 millones de pesos, hay monto pendiente por pagar de 190 mil 638 millones de pesos.

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.