EntérateMéxico

Revisa Cofepris vacuna covid rusa Sputnik Light, se incorporará al portafolio de México

Vacuna de Astra Zéneca llega hoy a México con primer lote

Se tendrán 4 vacunas en marzo: Pfizer, Cansino, Astra Zéneca y Sputnik Light

El Gobierno de México amplió el portafolio de vacunas Covid para la población, y para marzo estarán aplicándose dosis de 4 laboratorios: Pfizer, Cansino, Astra Zéneca y Sputnik Light, esta última de producción rusa y que ingresó el fin de semana a Cofepris para su incorporación.

Hugo López Gatell, subsecretario de prevención de la Secretaría de Salud, informó que derivado del viaje que realizó a Argentina, a petición del presidente de México, se constató el expediente completo de la vacuna rusa que se aplica entre los argentinos y también se presenció la producción de la vacuna de Astra Zéneca y que hoy mismo llega el primer lote a México para su envasado.

Esto significa que México, además de contar con la vacuna Covid de Pfizer, que se aplica actualmente, y la de Cansino Bio, que se tendrá en febrero, también se tendrá acceso a la de Astra Zéneca que se envasará en el País a partir de hoy y de la rusa Sputnik Light, una vez que Cofepris la autorice.

“Tuvimos una misión especial para intercambio de información sobre vacunas y estrategias de compra en Argentina, ya que Argentina lidera en América Latina en el tema de aplicación de vacunas.

“El Miércoles 6 de enero viajamos a Argentina con carácter de urgente para acercarnos a otras vacunas, viajé con el director general de AL de la SRE y nos recibió el presidente Alberto Fernández y su equipo de salud, turismo una reunión y en menos de 3 horas ya se habían identificado elementos de interés como la similitud en el plan de respuesta a la epidemia con el plan de contención y mitigación, así como la vacunación como elemento central de control epidémico con etapas de aplicación y se tuvo acceso a la información de la vacuna Sputnik Light”, dijo.

Recordó que en México no se había tenido información completa y se tenían dudas de los efectos en la fase 3 porque no hay publicaciones al respecto, pero se les otorgó el expediente completo de la vacuna y se supo que produce en el Instituto Gamaleya que es prestigiado en el mundo.

“Nos dieron el expediente completo con la fase 3 y que próximamente será publicado y la vacuna Sputnik Light ya está en revisión por Coferpis desde el fin de semana”, dijo.

Agregó que en la visita también acudieron a presenciar la producción de la vacuna de Astra Zéneca y vieron cómo se finalizaba el lote que se envió a México y llega hoy para su envasado y distribución.

Lo que significa

El acceso a las vacunas de otros laboratorios, permitirá llevar a cabo el Plan nacional de vacunación para todos los adultos mayores en una segunda etapa a partir de febrero con el apoyo de las 10 mil brigadas.

También a la población de riesgo en una 3a etapa, así como a maestros y el resto de la población.

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.